Click acá para ir directamente al contenido

Alerta de la OMS: dos personas dan positivo en Ghana por el virus de Marburgo, altamente infeccioso

La tasa media de letalidad de la enfermedad oscila en torno al 50%. Durante los últimos brotes, estas tasas han oscilado entre el 24% y el 88%. Los resultados deben ser confirmados por la OMS.

24horas.cl

Reuters

Jueves 7 de julio de 2022

Dos personas que fallecieron en Ghana dieron positivo en las pruebas del virus de Marburgo, una enfermedad altamente infecciosa similar al ébola, informó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las pruebas realizadas en Ghana dieron positivo, pero los resultados deben ser confirmados por un laboratorio en Senegal para que los casos se consideren confirmados, sostuvo la OMS en un comunicado.

Los dos pacientes de la región meridional de Ashanti presentaron síntomas como diarrea, fiebre, náuseas y vómitos, antes de morir en un hospital, según el comunicado.

Si se confirman los casos, éste sería el segundo brote de Marburgo en África Occidental. El primer caso del virus se detectó el año pasado en Guinea, sin que se hayan identificado más casos.

"Se están estableciendo rápidamente los preparativos para una posible respuesta al brote y se están llevando a cabo nuevas investigaciones", dijo la OMS.

Desde 1967 se han producido una docena de brotes importantes de Marburgo, la mayoría en el sur y el este de África.

Las tasas de mortalidad han variado entre el 24% y el 88% en los brotes anteriores, dependiendo de la cepa del virus y de la gestión de los casos, según la OMS.

Más sobre el virus de Marburgo

De acuerdo a la información que la propia OMS pone a disposición de la comunidad, los datos sobre la enfermedad son los siguientes:

  • La enfermedad por el virus de Marburgo (EVM), anteriormente denominada fiebre hemorrágica de Marburgo, es grave y, a menudo, mortal.
  • Este virus causa una fiebre hemorrágica vírica de gravedad en el ser humano.
  • La tasa media de letalidad de la enfermedad oscila en torno al 50%. Durante los últimos brotes, estas tasas han oscilado entre el 24% y el 88% en función de la cepa vírica y del tratamiento de los casos.
  • La rehidratación y la administración rápida de tratamiento sintomático mejoran la supervivencia. No se ha demostrado la eficacia de ningún tratamiento para neutralizar este virus, si bien se están desarrollando varios tratamientos inmunológicos, farmacológicos y con hemoderivados.
  • Se considera que el huésped natural del virus de Marburgo es el murciélago de la fruta (Rousettus aegyptiacus, familia Pteropodidae). El virus se transmite de estos murciélagos al ser humano y se propaga entre estos directamente.
  • La participación de la población es fundamental para controlar los brotes.