Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. derriba un nuevo "objeto volador" sobre el lago Hurón

El gobierno estadounidense desconoce si los tres últimos objetos voladores no identificados (OVNI) derribados son chinos.

24horas.cl

Lunes 13 de febrero de 2023

El Departamento de Defensa de Estados Unidos reconoció que, de momento, desconoce el origen de los tres artefactos derribados en los últimos tres días en EE.UU. y Canadá, por lo que no se puede confirmar aún si son chinos, como lo era el globo espía abatido a principios de mes.

Fue en una vocería que la subsecretaria de Defensa y de asuntos Hemisféricos, Melissa Dalton, explicó que tanto el artefacto derribado esta tarde sobre el Lago Hurón, en Michigan, como los dos anteriores en Canadá y en Alaska, fueron abatidos "por precaución", y recalcó que "no ha habido daños colaterales en ninguna de las operaciones de la última semana".

La autoridad indicó que es posible que haya muchos objetos sobrevolando el país cuyo propósito no sea dañino, como pueden ser artefactos para la "investigación legítima", pero como no se ha podido identificar ninguno de los abatidos estos días, el presidente decidió su derribo "por precaución".


Estados Unidos sigue denominando "objetos voladores no identificados" (OVNI), sin ahondar en su descripción, estos artefactos, y el general VanHerck dijo que por eso no los clasifica como globos, mientras que el que se derribó el 4 de febrero era "claramente" un globo.

Lo que sí se admitió es que pueden ser artefactos "con algún tipo de globo en su interior" aunque también pueden estar movidos por un sistema de propulsión. Insistió en cualquier caso en que van a analizar los restos para poder dar más información al respecto.

En el caso del objeto derribado este domingo, el Pentágono se coordinó con la Administración Federal de Aviación Civil (FAA) para cerrar el espacio aéreo en la zona donde se encontraba.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, indicó en su cuenta que Twitter que ordenó el derribo del "objeto"

"Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense", afirmó Trudeau.

En el operativo de seguimiento del artefacto participaron aviones de Estados Unidos y de Canadá, aunque fue un F-22 estadounidense el que "disparó con éxito" contra el objeto, detalló el primer ministro, quien se coordinó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Con información de EFE.