Click acá para ir directamente al contenido

El chileno Julio Cordano presidirá negociación para un tratado global sobre plásticos

Cordano actualmente ejerce como director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

24horas.cl

EFE

Julio Cordano

Sábado 7 de febrero de 2026

El chileno Julio Cordano, director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, fue elegido este sábado nuevo presidente del comité encargado de las negociaciones de la ONU para un tratado global sobre plásticos, en sustitución del ecuatoriano Luis Vayas Valdivieso, quien dimitió en octubre del pasado año.

Cordano fue elegido en segunda ronda, por 92 votos, mientras que el otro candidato en liza, el senegalés Cheikh Ndiaye Sylla, obtuvo 53 apoyos, durante una reunión del Comité Intergubernamental de Negociaciones celebrada en Ginebra.

Pese a que la elección de presidente era el único punto en la agenda, ya que las negociaciones sobre un tratado para la limitación de los plásticos se reanudarán más adelante ahora que ya hay nuevo presidente, la jornada se alargó más de lo esperado, una muestra más de la dificultad que el proceso negociador sufre desde su inicio en 2022.

Cordano, presentado como candidato por el bloque de países latinoamericanos, señaló durante la reunión que "la contaminación por plásticos es un problema universal que afecta a todos los Estados, regiones, comunidades y personas".

De cara a las negociaciones, que ya han tenido cinco rondas, subrayó que las delegaciones "tienen que actuar urgentemente, pero sin precipitarse, y lograr un acuerdo que, si no cumple las expectativas de todas, sí tenga en cuenta a toda la ciudadanía". 

Chile ha sido un país muy activo en la materia, ya que fue uno de los que lanzó la iniciativa para la creación en 2022 del comité negociador del tratado y coordinó en los primeros momentos a otros países latinoamericanos.

La organización ambiental Greenpeace, que sigue de cerca las negociaciones desde su inicio, destacó este sábado que Cordano hereda un proceso de negociación "bajo una fuerte presión".

"Instamos al nuevo presidente a movilizar a los líderes mundiales para lograr un acuerdo sólido y eficaz que ponga a las personas y al planeta en primer lugar", señaló el jefe de Greenpeace para las negociaciones, Graham Forbes.