Click acá para ir directamente al contenido

Encuentran una momia en mochila de repartidor de delivery en Perú

La momia fue verificada como un "bien cultural prehispánico" que cuenta con 600 y 800 años de antigüedad.

24horas.cl

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

Lunes 27 de febrero de 2023

La policía encontró una momia –dentro de una bolsa térmica– en la mochila de un repartidor de delivery cerca de las Torres de San Carlos, ciudad de Puno, Perú.

Los hechos se remontan al sábado, cuando personal del Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino a tres jóvenes que estaban bebiendo alcohol en el área del mirador Mantaro, según cuenta La República.

Hasta la zona, incluso, llegó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno, desde donde un representante afirmó que "nosotros no podemos incautarla (…) Si la momia se daña, va a ser responsabilidad de quien la transporte, incluso del Ministerio Público o de la Policía".

Ya la tarde del domingo, el Ministerio de Cultura informó que la momia fue recuperada. Esta fue identificada como "un individuo masculino adulto momificado, presumiblemente procedente de la zona oriental de Puno".

Asimismo, se se verificó su autenticidad como un bien cultural prehispánico, que aproximadamente cuenta con una cronología relativa de 600 y 800 años de antigüedad.

De este modo, el Ministerio dispuso inmediatamente la custodia de la momia, con el objetivo de proteger y preservar el patrimonio.