Este jueves 15 de mayo de 2025 da comienzo en Estambul el encuentro entre equipos negociadores de Rusia y Ucrania.
El inicio de las negociaciones está programado para esta tarde. Después del mediodía, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto reunirse con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski.
Según el Kremlin, la duración de las negociaciones ruso-ucranianas dependerá de cómo marchen, por lo que no existe certeza sobre cuándo concluirán.
"Hoy es el comienzo de las negociaciones. Luego, todo dependerá de cómo marchen", afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
No habrá cara a cara Putin-Zelenski
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, rechazó la propuesta de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que ya se encuentra en Turquía, de realizar un cara a cara.
La delegación rusa, que según la agencia rusa Interfax ya llegó a Estambul, la integran, entre otros, un viceministro de Exteriores, un viceministro de Defensa y un alto cargo del Estado Mayor del Ejército ruso.
"No hay solución militar para el conflicto"
En tanto, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, comentó que Washington está "impaciente" por ver avances en los esfuerzos de paz entre Ucrania y Rusia, y dispuesto a considerar "cualquier mecanismo" para el fin de la guerra.
"No hay solución militar para el conflicto entre Rusia y Ucrania. Esta guerra va a terminar no mediante una solución militar, sino mediante una diplomática. Cuanto antes se pueda alcanzar un acuerdo sobre el fin de la guerra, menos gente morirá y menos destrucción habrá. En última instancia, ese es el objetivo del presidente", declaró Rubio a su llegada a la reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN que se está celebrando en la ciudad turca de Antalya.
El propio Trump ha dicho que él mismo acudirá a Estambul si ve avances en las negociaciones. "Si algo sucede, iría el viernes si es lo apropiado", dijo el mandatario en Doha.