Click acá para ir directamente al contenido

No quería "verlos sufrir": enfermero confesó haber matado a 20 pacientes con COVID-19

Según la Fiscalía de Países Bajos, el sujeto realizó procedimientos médicos en pacientes que eran terminales y sufrían, sin instrucciones de un médico.

24horas.cl

Foto: referencial.

Sábado 6 de mayo de 2023

Una noticia remeció a Países Bajos, pues un enfermero de dicho país confesó haber matado a al menos 20 pacientes con COVID-19, según informaron desde Fiscalía el jueves recién pasado, de acuerdo a lo consignado por Infobae. 

Los motivos de Theodoor V (30 años), quien se desempeñaba como enfermero pulmonar en Hospital Wilhelmina en Assen (WZA), se relacionarían a su preocupación por el "sufrimiento de las víctimas", de acuerdo con lo consignado por Daily Mail.

El implicado, quien le reveló los hechos a personal médico mientras recibía tratamiento en una clínica de salud mental, fue finalmente detenido hace tres semanas.

Fiscalía señaló que el sujeto le habría comentado al personal de salud mental, en varias ocasiones, que "como enfermero pulmonar en la WZA, había terminado prematuramente con la vida de 20 pacientes durante la pandemia de coronavirus". A esto agregaron que "el sospechoso supuestamente realizó procedimientos médicos en pacientes que, en su opinión, eran terminales y sufrían, sin instrucciones de un médico".

Tras escuchar las declaraciones del sujeto –y luego de una extensa deliberación, que incluyó asesoramiento legal– el centro médico de salud mental tomó la decisión de "romper la obligación de confidencialidad e informarlo a la WZA".

Enfermera preparando vacuna COVID-19

El abogado Sébas Diekstra comentó a la agencia de noticias ANP que los familiares de la víctimas fueron informados hace dos semanas, y que "tienen tantas preguntas en este momento y la incertidumbre sobre cómo murió su ser querido los atormenta enormemente".

Actualmente, se encuentran investigando la muerte de pacientes que se produjeron entre marzo de 2020mayo de 2022, procedimiento que finalizaría en junio. Theodoor V, por otro lado, se encuentra en prisión preventiva, por al menos 30 días.