Click acá para ir directamente al contenido

Tres escenarios para Venezuela tras la caída de Maduro, según analista internacional

El analista Guido Larson plantea que el futuro del chavismo dependerá del rol de las Fuerzas Armadas, la presión de EE.UU. y las fracturas internas del régimen.

24horas.cl

Nicolás Maduro detenido en Nueva York

Lunes 5 de enero de 2026

En entrevista con Canal 24 Horas, el académico de la Universidad del Desarrollo y analista internacional Guido Larson abordó las implicancias políticas y geoestratégicas de la reciente detención de Nicolás Maduro, operación liderada por Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump. Larson afirmó que el régimen chavista enfrenta ahora tres alternativas posibles.

"Me parece que hay tres alternativas que tiene hoy día el régimen todavía en pie. El primero es un intento de acomodo a lo Trump, vale decir, que el régimen se doblegue finalmente a la voluntad de los Estados Unidos y le entregue las concesiones que Estados Unidos está buscando", explicó Larson.

La segunda alternativa sería la resistencia, un camino históricamente complejo. Aunque Larson aclara que no observa un intento real en esa dirección por parte del gobierno venezolano, señaló que es un escenario posible.

"Han habido casos en la historia donde un gobierno nominalmente muy inferior en términos de su poder resiste las pretensiones de una potencia hegemónica. Yo no observo de que haya ese intento en Venezuela, pero creo yo que es un escenario que igualmente cabe contemplar", advirtió.

La tercera posibilidad, quizás la más incierta, tiene que ver con las dinámicas internas del poder chavista: "También son alternativas que se observe una fractura o fragmentación del régimen, y eso derive en un proceso eventualmente violento de la misma sociedad venezolana".

El peso de las Fuerzas Armadas y el liderazgo en disputa

Según Larson, la capacidad de supervivencia del régimen está estrechamente ligada al control que mantenga sobre las Fuerzas Armadas. En ese contexto, mencionó a figuras como Vladimir Padrino López y Diosdado Cabello, quienes podrían jugar un rol decisivo en el nuevo equilibrio de poder.

"Mi impresión es que el régimen sobrevive en función de las Fuerzas Armadas y no al revés. Y por ende, entonces, quien logre tener esa gestión y ese control garantiza no solamente su propia supervivencia, sino que la del propio proyecto".

Larson subrayó que, aunque no se hacen públicas, existen dudas al interior del chavismo sobre quién liderará el futuro del movimiento y cómo garantizar la protección de privilegios e intereses personales.

Estados Unidos, intereses estratégicos y el nuevo juego regional

La entrevista también abordó las motivaciones de Estados Unidos en la operación contra Maduro. Para Larson, el petróleo no es el único factor en juego. Existen otros recursos estratégicos y riesgos geopolíticos que influyeron en la decisión de intervenir.

"Uno tiene que ver con el coltán, que es un mineral muy importante para el desarrollo de nuevas tecnologías y cuyo uno de sus depósitos más importantes se encuentra precisamente en Venezuela y que está siendo extraído por los chinos", explicó.

También mencionó posibles vínculos con Irán en la producción de drones en territorio venezolano y la estrecha relación militar entre Venezuela y Rusia.

"La mayoría de los sistemas militares que tiene hoy día Venezuela son rusos. [...] Y de acuerdo al menos a información de prensa, habían entre 120 a 150 asesores permanentes rusos en Venezuela".

Desde esta perspectiva, la estrategia de Estados Unidos no busca necesariamente instaurar de inmediato una democracia, sino asegurar que cualquier régimen futuro —democrático o no— sea funcional a sus intereses.

"Si en una democracia futura logra satisfacer ese tipo de intereses, yo creo que hay una posibilidad de que esa trayectoria termine sintetizándose ahí".