Estados Unidos decretó Alerta Nivel 4 para sus ciudadanos, la máxima posible, recomendando no viajar a Venezuela y que los residentes de aquel país lo abandonen de inmediato, a raíz de la compleja relación registrada entre ambas naciones.
De acuerdo a lo señalado por el Departamento de Estado de EE.UU., debido a las últimas situaciones entre Donald Trump, Nicolás Maduro y ambos países, la nación nortamericana enfatizó: "No viaje ni permanezca en Venezuela".
El organismo argumentó su decisión, afirmando que en el país sudamericano hay "alto riesgo de detención injusta, tortura, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia , disturbios civiles y deficiente infraestructura sanitaria".
"Se recomienda encarecidamente a todos los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales en Venezuela que salgan del país de inmediato", añadió.
Complicaciones en las comunicaciones
Además, desde Washington expresaron a sus compatriotas que, debido a la crisis en dicho país, no hay certeza de comunicación en caso de cualquier emergencia.
"El gobierno estadounidense no tiene forma de contactar a los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, y a estos no se les permite contactar a sus familiares ni a un abogado independiente".
Igualmente, el Departamento de Estado advirtió que, según exdetenidos, "así como organizaciones independientes de derechos humanos, los detenidos han sido sometidos a tortura y tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, incluyendo palizas severas, inmovilización prolongada en posturas de estrés y ahogamiento simulado".