Click acá para ir directamente al contenido

La explosión en Ohio que levanta suspicacias sobre objetos voladores derribados en EE.UU.

La emergencia química en la ciudad estadounidense ya ha generado la evacuación de al menos 2 mil personas. Según explican expertos, los gases liberados por el descarrilamiento de tren podrían ser mortales si se inhalan, además de presentar el riesgo de quemaduras en la piel y daño pulmonar grave.

24horas.cl

Reuters

Lunes 13 de febrero de 2023

Casi 2.000 residentes del este de Ohio siguen bajo órdenes de evacuación el lunes cuando las cuadrillas ferroviarias drenaron y quemaron un químico tóxico de cinco vagones cisterna de un tren de carga que descarriló en un incendio tres días antes, dijeron las autoridades. El hecho ha levantado suspicias en redes sociales respecto a la posibilidad de que el gobierno estadounidense esté intentando "desviar la atención" sobre este tema con los derribos y avistamientos de Objetos Voladores No Identificados en Estados Unidos y Canadá.

La descarga de cloruro de vinilo presurizado, un gas cancerígeno y altamente inflamable, comenzó con una sola explosión seguida de una incineración constante de la carga restante, dijo Sandy Mackey, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias de Ohio.

"Ese escape controlado fue la única explosión", dijo a Reuters por teléfono.

No se reportaron heridos, ni por la operación del lunes ni por el accidente del viernes por la noche, dijeron las autoridades.

El lunes, un video en vivo mostró una imponente columna de humo negro y espeso que se elevaba desde el lugar del accidente en East Palestine, Ohio, una ciudad cercana a la frontera de Pensilvania al noroeste de Pittsburgh.

El tren, operado por Norfolk Southern Railroad y compuesto por tres locomotoras y 150 vagones de carga, se dirigía de Illinois a Pensilvania cuando descarriló poco antes de las 9pm. de la vecindad inmediata.

Alrededor de 50 autos se salieron de las vías, 20 de los cuales transportaban materiales peligrosos, según la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).

Las preocupaciones por la seguridad pública se profundizaron después de que el ferrocarril dijera que los dispositivos de alivio de presión en algunos camiones cisterna habían dejado de funcionar el domingo, lo que, según la compañía, podría "resultar en una falla catastrófica".

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, dijo en un comunicado que el contenido químico de los cinco vagones en cuestión era "inestable y potencialmente podría explotar, provocando un desembolso mortal de metralla y gases tóxicos".

Trabajando con funcionarios de emergencia estatales y locales, Norfolk Southern dijo el lunes que ideó un plan para ventilar manualmente los autos, permitiendo que el contenido "se drene de manera controlada" bajo la supervisión de "expertos y socorristas".

Como parte del plan, DeWine y el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, ordenaron que se ampliaran las evacuaciones el lunes para abarcar todas las casas dentro de un área de 1 a 2 millas alrededor del lugar del descarrilamiento en ambos lados de la línea estatal.

Peggy Clark, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Columbiana, dijo que la evacuación obligatoria cubrió a unas 1.900 personas solo en el lado de Ohio.

La oficina de DeWine advirtió que los vapores liberados al aire por la operación de ventilación podrían ser mortales si se inhalan, además de presentar el riesgo de quemaduras en la piel y daño pulmonar grave.

El cloruro de vinilo es un gas incoloro producido industrialmente que se quema fácilmente y se usa principalmente en la fabricación de tuberías de cloruro de polivinilo (PVC) y otros productos, según el Instituto Nacional del Cáncer. También es un subproducto del humo del cigarrillo.

No se explicaron los medios precisos por los cuales las tripulaciones ventilaron el gas. Pero la empresa ferrocarril dijo que los trabajadores habían preparado pozos de drenaje y terraplenes, aparentemente para contener los residuos del escape. Los funcionarios ambientales estatales monitorearon la calidad del aire, dijo.

Casi dos horas después de que comenzara la operación, la compañía dijo que la "violación controlada" se había "completado con éxito".

La NTSB estaba investigando la causa del descarrilamiento, pero el miembro de la junta Michael Graham dijo el domingo que las imágenes de video del accidente apuntaban a posibles "problemas mecánicos en uno de los ejes del vagón".