Click acá para ir directamente al contenido

¿Afectará a Chile? Cuánto vale la comida en Argentina y qué se espera tras el "shock Milei"

Las medidas Javier Milei derivaría en un aumento de hasta el 100% en los precios de los productos de la canasta básica del país trasandino.

24horas.cl

Fin a los precios justos en Argentina

Jueves 14 de diciembre de 2023

La crisis ecónomica en Argentina no da tregua. Ayer miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación se ubicó en noviembre en el 160,9% interanual, después de crecer el 12,8% en comparación con octubre. 

Este dato fue dado a conocer a sólo dos días de que el ministro de Economía del país trasandino, Luis Caputo, informara las primeras medidas del Gobierno tras asumir este domingo. 

Con este paquete de "urgencia" de 10 medidas se busca "neutralizar la crisis y lograr estabilizar las variables económicas". 

Sin embargo, fijar el dólar oficial en 800 pesos y el fin de los subsidios son parte del "shock" económico de Javier Milei que derivaría en un aumento de hasta el 100% en los precios de los productos de la canasta básica de Argentina.

Lo anterior, debido a que la política del Ejecutivo apunta a que los argentinos "aguanten" un alza progresiva de la inflación y de los precios en alimentos y servicios para eventualmente "salir a flote". 

El precio de los productos y servicios en Argentina

Desde los primeros anuncios económicos de Milei, los precios de distintos productos han subido un promedio de 8,2% y todo apunta a que algunos llegarán al 120%. 

Acorde con medios locales, productos como aceites, fideos o panificados podrían subir más de un 100% por el fin de los fideicomisos especiales. 

A modo de ejemplo, un paquete de fideos actualmente cuesta en promedio 469 pesos argentinos, es decir, 1.120 pesos chilenos y con el alza progresiva de los precios, podría llegar a unos 2.300 pesos chilenos aproximadamente. 

Y con estas proyecciones de aumento de los valores surge la duda si el "turismo de supermercado" continuará valiendo la pena para los chilenos y chilenas. 

Precios argentinos vs chilenos 

Tras la devaluación del peso argentino, cientos de chilenos y chilenas viajaron al país trasandino para comprar productos básicos a un menor precio. En abril del presente año, a través de su perfil de TikTok, Juan Pablo relataba lo conveniente de adquirir enseres al otro lado de la cordilera. 

"En Chile llené el estanque con 55.000 pesos chilenos y en Argentina lo llené con 10.400 pesos chilenos", comentó respecto a los valores de la bencina. 

Sin embargo, la diferencia más grande estaba en la comida y los artículos de aseo. "Hicimos en el supermercado una compra de 100.000 pesos chilenos, que nos sirve para cinco o seis meses. Y con 100.000 pesos chilenos acá tu compras para, quizás dos semanas (...) Compramos 20 paquetes de tallarines por 5.300 pesos chilenos", sostuvo.

Estos son los valores de algunos productos argentinos versus los chilenos, de acuerdo con los datos de la plataforma Precios Mundi, actualizados a diciembre de 2023. 

  • Arroz (1kg)

Valor argentino: $748

Valor chileno: $1.200

  • Botella de vino 

Valor argentino: $2.644

Valor chileno: $4.253

    • Menú de McDonalds, Burger King o similar

    Valor argentino: $4.323

    Valor chileno:  $8.490

    • Comida para dos en restaurante a la carta (dos platos y postre)

    Valor argentino: $21.863

    Valor chileno: $35.000

    • Comida en un restaurante barato (menú del día)

    Valor argentino: $5.768

    Valor chileno: $8.000

    • Gasolina (1 litro)

    Valor argentino: $748

    Valor chileno: $1.276

    • Un billete de ida en transporte público

    Valor argentino: $182

    Valor chileno: $730

    • Paquete de cigarrillos (Marlboro)

    Valor argentino: $2.183

    Valor chileno: $4.200

    Los datos fueron obtenidos a través de encuestas en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Plata, San Miguel de Tucumán, Mar del Plata, Ciudad de Salta, Lanús, Ciudad de Santa Fe y Ciudad de Corrientes.