Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Fuentes tras fallo de La Haya: "Ninguna de las partes puede negar al otro beneficiarse de las aguas"

"Venir a la Corte es la solución como último recurso. Nosotros deberíamos ser maduros como países y solucionar nuestras controversias por nuestra propia negociación", indicó la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.

24horas.cl

Jueves 1 de diciembre de 2022

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes valoró la determinación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que establece al río Silala como uno que tiene curso internacional, y que nuestro país hace uso razonable y equitativo, ante los dichos de autoridades de Bolivia.

La representante de nuestro país en Países Bajos subrayó que "lo importante es que la Corte resalta cómo gracias al procedimiento fue cambiando la naturaleza de las respuestas de Bolivia, terminando en un allanamiento por parte de Bolivia a la demanda chilena, que era que se declare que esto es un río internacional, y que como tal se sujeta al derecho internacional del uso equitativo y razonable".

"La Corte ha señalado que eso que vino a buscar Chile, ya lo ha obtenido a través del reconocimiento de Bolivia, y por tanto indica que no es necesario que ella lo señale (...) Esto, de alguna manera es lo mismo que la Corte dijera 'ustedes vinieron a buscar certeza Jurídica, Bolivia se las ha dado porque les ha dicho que tienen razón'", agregó.

En esa misma línea, Fuentes dijo que "es un error señalar que aquí no hay ningún ganador o perdedor, aquí lo que hay es que la Corte decidió que efectivamente la posición inicial de Chile desde el comienzo que Bolivia cuestionó el carácter internacional del río, que fue en 1999, Chile tenía razón".

Asimismo, la subsecretaria dijo que "esto es algo muy bueno" para la relación de Chile y Bolivia, ya que ahora para "todos los recursos hídricos compartidos la regla aplicable es la del uso equitativo y razonable. (...) Ahora, ninguna de las dos partes le puede negar al otro aprovecharse, el beneficiarse de las aguas de un río".

En cuanto al contenido del fallo, la autoridad indicó que este es "básicamente el mismo" al del acuerdo extrajudicial que Chile le ofreció a Bolivia en 2019.

Fuentes también dijo que "desde siempre dijimos que no teníamos ninguna objeción con el levantamiento de que Bolivia levante la canalización que se realizó en su territorio, con su autorización y por una empresa privada".

"Me gustaría hacer un llamado a las partes de que al final la solución de las controversias están en manos de los propios países. Venir a la Corte es la solución como último recurso. Nosotros deberíamos ser maduros como países y solucionar nuestras controversias por nuestra propia negociación, eso es lo que nos enseñan estos casos", finalizó.