Click acá para ir directamente al contenido

Mujeres protestan con "humo rosado" para exigir presencia femenina en la Iglesia Católica

"Mientras 133 hombres se reúnen a puerta cerrada para tomar una decisión trascendental. (...) exigimos la plena igualdad de las mujeres en la Iglesia", dijeron desde la Women's Ordination Conference (WOC).

EFE

Jueves 8 de mayo de 2025

En medio del cónclave desarrollado en el Vaticano, la organización Women's Ordination Conference (WOC) lideró una manifestación en Roma emitiendo humo color rosa con el fin de pedir mayor presencia femenina en la toma de decisiones dentro de la Iglesia Católica. 

Las activistas se reunieron en un parque cercano al Vaticano, con la cúpula de la basílica de San Pedro de fondo, y, emulando el humo negro o blanco que miles de fieles esperan estos días en la plaza vaticana, lanzaron al aire una 'fumata' de color rosa para reivindicar una mayor representación de la mujer dentro de las instituciones católicas.

"Mientras un grupo de 133 hombres ordenados se reúnen a puerta cerrada para tomar una decisión trascendental sobre el futuro de la Iglesia Católica, nosotras, defensoras de la ordenación de mujeres, lanzamos humo rosa sobre el Vaticano para exigir la plena igualdad de las mujeres en la Iglesia Católica", explicó a EFE la directora ejecutiva de la WOC, Kate McElwee.

McElwee definió el humo rosa también como una "llamada de socorro que los cardenales no pueden ignorar" y aseguró que la igualdad de las mujeres dentro de la Iglesia no puede esperar.

La activista señaló que a pesar de que más de la mitad de los 1.400 millones de católicos del mundo son mujeres, "no hay ninguna presente en la sala que decida quién será el líder de la Iglesia global".

Bajo el lema "smoke out sexism", que podría traducirse como "expulsar el sexismo" o "hacer visible el sexismo", la WOC organizó varios actos reivindicativos durante estos días de cónclave para señalar a una institución que, según denuncian, excluye sistemáticamente a las mujeres de los procesos de toma de decisiones.

"La exclusión de las mujeres de los roles equitativos de toma de decisiones y de la ordenación es un escándalo y un pecado; el lugar de una mujer está en el cónclave", reclamó McElwee.

La Women's Ordination Conference es una organización que, desde 1975, trabaja para conseguir que las mujeres puedan ordenarse diáconos, sacerdotes y obispos, y para lograr la igualdad de género dentro de la Iglesia católica.

Para la directora ejecutiva de la organización, el papa Francisco "inspiró un espíritu de diálogo y gran inclusión" de las mujeres en la Iglesia, aunque considera que ese trabajo sigue "dolorosamente incompleto", y espera que el próximo pontífice "abrace valientemente la sinodalidad y corrija la injusticia de la exclusión de las mujeres del ministerio ordenado".

24 PLAY

Te podría interesar