Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno de Bolivia anuncia medidas y decretos ante la crisis económica

Entre las principales medidas asumidas está el control y patrullaje militar en puntos fronterizos y decomiso de productos de contrabando, especialmente de carne de res, de pollo, de cerdo, aceite, harina, trigo y azúcar.

24horas.cl

Agencia EFE

Sábado 24 de mayo de 2025

El Gobierno de Bolivia anunció este viernes una serie de medidas y decretos ante la actual crisis económica que enfrenta el país, principalmente debido a la escasez de combustible, la falta de dólares y el incremento del precio de los productos de primera necesidad.

El presidente Luis Arce, acompañado de algunos ministros, dio un mensaje a la nación en la casa de Gobierno para anunciar "11 medidas inmediatas de aplicación y siete decretos supremos contra la especulación, el contrabando en defensa de la economía de las familias bolivianas".

Entre las principales medidas asumidas está el control y patrullaje militar en puntos fronterizos y decomiso de productos de contrabando, especialmente de carne de res, de pollo, de cerdo, aceite, harina, trigo y azúcar. Las personas que comentan delitos de agio y especulación de alimentos serán procesadas en la justicia, anunció el ministro de Justicia, César Siles.

Ante la escasez de diésel y gasolina, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, aseguró que se cubrirá "al 100 %" la demanda interna desde la siguiente semana. "Desde el lunes vamos a normalizar en el eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) la distribución del 100 % y en el resto de los departamentos lo haremos de manera paulatina", dijo Gallardo.

El Gobierno boliviano también aprobó decretos y medidas "para preservar el buen funcionamiento del sistema financiero", entre ellos se incentivará a los ciudadanos a ahorrar en UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) para preservar el poder adquisitivo de lo depositado en las entidades financieras.

Además, se aprobó un decreto que "incrementa la internación de divisas hasta 50.000 dólares", tope que hasta ahora era de 10.000 dólares, con el fin de "alimentar el sistema financiero nacional" con los recursos que ingresen del exterior. Finalmente, las personas que tengan ahorros hasta 100 mil bolivianos (14.367 dólares) recibirán un incentivo del 2 % de interés de anual por mantener su dinero en el banco.

Para el presidente Arce, "el problema principal que atraviesa la economía del país parte del financiamiento externo" cuyos créditos millonarios aún no se aprueban en la Asamblea Legislativa. El mandatario dijo además que en los siguientes días se aprobarán más medidas para "garantizar al pueblo boliviano esa incertidumbre que se genera, el agio y la especulación".


"Está claro que estamos atravesando esta ola especulativa en algunos productos y enfrentando esta arremetida política de quienes no quieren que se resuelva (la situación) de forma democrática", enfatizó.

Los industriales bolivianos plantearon este jueves al Gobierno de Arce el inicio de un "diálogo con resultados" para resolver la situación económica que atraviesa el país. El gobernante boliviano convocó a una reunión a este sector el lunes para escuchar su posición.

24 PLAY

Te podría interesar