Click acá para ir directamente al contenido

"Golpe para el Gobierno": así reaccionó la prensa internacional tras resultados de elecciones

En España informaron sobre el retroceso del Presidente Gabriel Boric y el posicionamiento de la "extrema derecha" como la primera fuerza política.

24horas.cl

Lunes 8 de mayo de 2023

A pocas horas de finalizado el conteo de votos de las elecciones de consejeros constitucionales, la prensa internacional reaccionó ante el triunfo del Partido Republicano, remontándose al inicio del estallido social de 2019, que dio paso a la idea de una nueva Constitución para el país, y a la instauración de "la nueva izquierda" chilena.

Al otro lado de la cordillera, el medio argentino Clarín informó el arrollante triunfo de la "ultraderecha" como "un golpe para el gobierno de Gabriel Boric" y su proyecto para conducir el país.

"La ciudadanía le ha dado un portazo definitivo al paquete de soluciones y el ideario de esa Nueva Izquierda. Y las razones son variadas, pero en buena parte recaen en sus mismos errores y su soberbia".

En tanto, el portal El Comercio de Perú destacó que "la derecha ultraconservadora guiará el nuevo proyecto de Constitución tras amplia victoria", haciendo incapié en el poder que tendrá el hecho de ser mayoría en el Consejo Constitucional, como el veto.

En el viejo continente, El País de España publicó sobre el "giro en Chile", el retroceso del Presidente Gabriel Boric y el posicionamiento de la "extrema derecha" como la primera fuerza política.

"Los resultados del domingo en Chile han configurado una gran paradoja: cuando los 15,1 millones de chilenos tengan que volver a las urnas para aprobar o rechazar la nueva propuesta de Ley Fundamental en diciembre, deberán elegir entre la Constitución de Kast o la de Pinochet".