El volcán Ruang, ubicado en Indonesia, entró en erupción nuevamente este martes, tras un incremento de la actividad volcánica hace dos semanas, y lanzó una nube de ceniza de hasta 5.000 metros de altura, lo que provocó la elevación de la alerta al nivel máximo IV.
El Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG, siglas en indonesio) indicó en un comunicado que el volcán, situado en la zona central del archipiélago, entró en erupción a las 08:35 hora local y que la actividad volcánica continúa activa.
"Las comunidades en torno al monte Ruang y los visitantes/turistas deberían estar en alerta y no acercarse en un radio de 6 kilómetros", señaló la agencia indonesia, que elevó la alerta del nivel III al IV.
La agencia de gestión de desastres (BNPB, siglas en indonesio) indicó en un comunicado que la actividad del Ruang se incrementó desde la noche del lunes y la madrugada de hoy, con cientos de "terremotos volcánicos" y pequeñas erupciones de cenizas y rocas.
Las erupciones afectaron a un puesto de emergencia en la aldea Apengsala, situada en un radio de 7 kilómetros del volcán en la vecina isla de Tagulandang, donde las autoridades cortaron temporalmente la electricidad por seguridad.
El volcán Ruang tiene unos 725 metros de altura y está ubicado en una pequeña isla homónima de unos 5 kilómetros de ancho.
Cabe señalar que Indonesia se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.