Click acá para ir directamente al contenido

Irán llama al diálogo en Irak tras los disturbios que causaron 35 muertes

“La República Islámica de Irán busca un Irak estable, seguro y poderoso”, indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

24horas.cl

EFE

Miércoles 31 de agosto de 2022

Irán llamó este miércoles al diálogo político en Irak tras los disturbios que en los últimos días han causado 35 muertos y que comenzaron después de que el clérigo chií Muqtada al Sadr anunció que abandonaba la política.

“Irán cree que la única solución para que Irak salga de la crisis es el diálogo, el mantenimiento de los derechos de los ciudadanos, el respeto a las instituciones legales, la Constitución y el proceso político”, indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La cartera de Exteriores iraní afirmó que espera que “todos los grupos y facciones políticas participen en el proceso de formación de un nuevo gobierno”.


“La República Islámica de Irán busca un Irak estable, seguro y poderoso”, aseguró.

Los disturbios comenzaron el lunes después de que Al Sadr anunciará que dejaba la política de forma definitiva, lo que llevó a sus seguidores a asaltar el Palacio Presidencial y el del Gobierno.

Aunque hubo disturbios en otras zonas del país, los choques fueron especialmente violentos en Bagdad, donde los enfrentamientos armados entre distintos grupos resultaron en la muerte de al menos 35 manifestantes y provocaron decenas de heridos.

La calma volvió al país después de que Al Sadr ordenó a sus seguidores retirarse del centro de la capital.


El clérigo, a pesar de reconocer a las autoridades religiosas de Irán, siempre se ha mantenido alejado de las políticas del país persa en Irak y ha criticado la injerencia de Teherán en los asuntos de Bagdad, algo que ha provocado aún más tensión con las milicias proiraníes.

Irán tiene una gran influencia política en Irak al respaldar a importantes milicias chiíes iraquíes, algo criticado por ciertos sectores en Bagdad y temido por EE.UU.

También posee un gran peso económico, ya que suministra al país vecino electricidad y gas pese a estar bajo sanciones de EEUU desde 2018.