Click acá para ir directamente al contenido

Inédito en Japón: ordena pena de muerte a asesino menor de edad

El sujeto mató a una pareja y quemó su casa. La Fiscalía dijo que era "plenamente responsable y había planeado el asesinato", donde su edad no fue un impedimento.

24horas.cl

Jueves 18 de enero de 2024

Japón tomó una inédita decisión judicial tras sentenciar a muerte a un joven que, siendo menor de edad, asesinó a dos personas y provocó un incendio en 2021.

El hombre, actualmente de 21 años, cometió el delito cuando aún era menor de edad en el país asiático, tratándose del primer caso en que se dictó esta decisión.

El acusado, Yuki Endo, tenía 19 años en el momento del ataque, cuando apuñaló al padre de 55 años y a la madre de 50 de una conocida suya en Kofu, en la prefectura de Yamanashi (centro de Japón), además de herir a la hermana menor de dicha conocida y prender fuego a la casa familiar.

Según el Código Penal japonés, el incendio de una vivienda en la que se encuentre una persona también puede ser castigado con la pena de muerte.

La Fiscalía había solicitado en su momento la pena de muerte para Endo, alegando que el acusado era plenamente responsable y había planeado el asesinato, por lo que la edad no era un motivo para no imponer la pena capital.

En 2022, Japón redujo además la mayoría de edad de los 20 a los 18 años en la primera revisión legal de la adultez en el país en 146 años, en una decisión que afectó principalmente a temas de emancipación legal o responsabilidad penal.

Esta reducción también afectó a la responsabilidad penal de los delincuentes de 18 y 19 años, amparados en la Ley Juvenil, que fue revisada para ampliar los crímenes por los que podrán ser juzgados en un tribunal para adultos.