Click acá para ir directamente al contenido

Joven con parálisis cerebral pudo asistir a su gira de estudio gracias a sus amigos

“Después de tanto luchar, este viaje fue un broche de oro”, aseguró la madre del estudiante que participó en el viaje a la par de sus compañeros.

24horas.cl

Leandro Culasso, joven de 18 años con parálisis cerebral. en medio de su gira de estudios en Bariloche

Martes 16 de agosto de 2022

Una conmovedora historia se tomó las redes sociales en Argentina, donde un joven que padece de una parálisis cerebral pudo asistir a su gira de estudios gracias a sus amigos y compañeros de curso.

El joven de Santa Fe, llamado Leandro Culasso, pudo cumplir su sueño y asistir junto a su curso del Complejo Educativo de Alberdi a casi todas las actividades pactadas para el viaje realizado a Bariloche.

La mamá de Leandro, Sandra Vansteenkiste contó a Infobae que cuando este nació, ella sufrió desprendimiento de la placenta y el niño tuvo una asfixia que le provocó gran daño en la zona de los comandos motrices, sin poder caminar ni tener control de sus manos.

No obstante a ello, la mujer reveló que "desde lo cognitivo está bien, estudia, usa las redes sociales y sube videos, es un poquito vago para leer, pero nada más”.

ADAPTACIÓN AL GRUPO

Debido a lo anterior, la familia del joven tenía evidentes temores respecto a la realización del viaje, principalmente por las dudas de que pudiera adaptarse al ritmo de sus compañeros.

"Mis temores eran muchos, pero solo pensé en que hacerlo le haría mucho bien”, admitió Sandra.

A pesar de lo anterior, los amigos de Leandro insistieron para que este no se quedara fuera de este tradicional viaje, situación que fue valorada por Vansteenkiste, recordando que su hijo "fue a todas las excursiones con sus compañeros de grado. ¿Cómo iba a perderse este viaje soñado y después de tanto sacrificio?".

ACTIVIDADES EN LAS QUE PARTICIPÓ

Una vez con la autorización de la familia, el joven con parálisis cerebral pudo viajar el pasado 27 de julio por primera vez en avión hasta Bariloche, lugar donde también pudo esquiar gracias a la ayuda de un profesional.

Además, Leandro anduvo a caballo e incluso fue a bailar con sus amigos. La única actividad en la que no pudo participar fue el paintball.

“¡Se lo veía tan feliz! Siempre riéndose, sonriente... Con solo verle la cara me daba cuenta de lo bien que marchaba todo” expresó su madre al citado medio trasandino.

MADRE VALORA INCLUSIÓN

Sandra también destacó el buen trato que tuvo su hijo en Bariloche, coontando que "en el hotel lo trataron más que bien, hasta le pusieron otra rampa para que pase más cómodo; los chicos de la cocina le preguntaban todo el tiempo qué quería comer".

Asimismo dijo que "fueron con un papá que todos los días me contaba cómo estaba y sé que hay cosas que no cuenta porque los chicos no lo dejan, pero cada vez que yo lo llamaba le veía la cara y me daba cuenta lo bien que la estaba pasando... Y cuando me mandaba las fotos... ¡lloré tanto de emoción al verlo feliz! ¡Fue muy feliz en ese viaje!".

También la mujer recordó que "me costó mucho encontrar una escuela para mandarlo y que lo acepte. Decían que no tenían rampas, que no había bancos, que el edificio no estaba preparado para un chico con discapacidad. Ya estaba pensando en que no iba a encontrar una escuela y di con esta, a la que va desde entonces, y desde el comienzo sentí el apoyo porque hicieron la rampa para él".

“Después de tanto luchar, este viaje fue un broche de oro”, aseguró la mujer.

EL MEDICAMENTO QUE NECESITA LEANDRO

Por el momento Sandra dijo que se encuentra esperando que la obra social le entregue a su hijo un costoso medicamento llamado Feinardón (tetrabenazina), el cual se utiliza para el tratamiento sintomático de los trastornos del movimiento que necesita Leandro.

El Feinardón tiene un valor que ronda los 181 mil pesos argentinos, lo que se traduce en más de un millón 185 mil pesos chilenos.

Según explicó la madre del joven, "desde hace un tiempo debe tomarlo porque sus brazos tienen movimientos involuntarios que lo ponen muy nervioso, pero tampoco lo autorizan".

"Si es tan bueno como nos dijo el médico, esto puede mejorarle y mucho la calidad de vida", destacó.