Click acá para ir directamente al contenido

Jueza que ordenó 241 años de cárcel a sujeto ayudó para que sea liberado

"Tomó lo bueno, lo malo y lo feo, y lo convirtió en algo bastante hermoso", dijo la jueza retirada Evelyn Baker.

24horas.cl

Miércoles 16 de noviembre de 2022

Un hombre en Estados Unidos que fue condenado a 241 años de cárcel por robo a mano armada quedó en libertad tras 27 años de presidio, gracias a la ayuda de la jueza que lo condenó.

Bobby Bostic fue detenido con apenas 16 años junto a un amigo en 1995 tras cometer una serie de robos armados en St. Louis, donde una de sus víctimas incluso fue rozada por un disparo de los antisociales.

Luego de su captura, la jueza Evelyn Baker se convenció de que Bostic era un peligro para la sociedad, por lo que declaró culpable de 17 cargos, ordenando que sus sentencias se ejecutaran consecutivamente, dando un total de 241 años que debería pasar tras las rejas.

Debido a la magnitud de la condena, el ladrón no podía optar a la libertad condicional hasta que cumpliera 112 años. Sin embargo, en 2021 se aprobó una nueva ley estatal que permitiría que los menores de 18 años que hayan cumplido 15 años de condena por penas mayores a esta, puedan optar a dicho beneficio, la cual estuvo inspirada en el caso de Bobby.

Antes de siquiera ser concebida esta legislación, Bostic no se desanimó y se puso a estudiar en la cárcel, escribiendo 15 libros de poesía y prosa, además de obtener un título asociado. Actualmente trabaja en su licenciatura en negocios.

"Una vez que cometes tantos errores, te cansas y quieres hacer algo diferente. Así que comencé a leer. Así es como me encontré a mí mismo, en los libros. Y esa es la mayor paz que he tenido en el mundo", expresó el condenado, según consignó CBS News. 

Dos semanas antes de su liberación, el condenado dijo que no sintió rabia en contra de la jueza, sino que más bien "me motivó a decir: 'Un día, si alguna vez salgo, la veré. Y ella se dará cuenta del error que cometió cuando vea a la persona en la que me convertí".

En el verano de 2021 la jueza Baker comenzó a abogar por el hombre de ahora 43 años, reconociendo que el caso la perseguía, ya que este "no era el niño al que sentencié. El Bobby Bostic que puse en prisión no es el que salió".

"Bobby hizo lo que mucha gente no puede hacer. Se creó a sí mismo. Tomó lo bueno, lo malo y lo feo, y lo convirtió en algo bastante hermoso", reflexionó.