Click acá para ir directamente al contenido

La caída del 'Indio de Hollywood', uno de los líderes de las Maras

José Wilfredo Ayala fue capturado en México tras más de dos décadas de carrera criminal.

24horas.cl

Lunes 24 de abril de 2023

Uno de los mayores líderes de la Mara Salvatrucha fue capturado en México el pasado 17 de abril en las calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

Se trata de José Wilfredo Ayala, más conocido como 'El Indio de Hollywood', quien fue uno de los pilares para la expansión de la peligrosa banda criminal salvadoreña refugiados de la guerra civil de su país registrada  entre 1979 y 1992, y que se tomó las calles de Estados Unidos.

Wilfredo Ayala fue uno de los fundadores de la "clica de Hollywood" en Los Ángeles, California (Foto: FBI)Ayala dirigía las operaciones de la organización en el país norteamericano. Gracias a su alto rango, este formó una célula de la MS-13 en Los Ángeles, California, lugar donde adoptó su apodo.

Sin embargo, en medio de sus actividades ilícitas en el país norteamericano,  fue capturado y deportado a su país natal, lugar donde escaló posiciones gracias a los asesinatos, extorsiones y tráfico de drogas que realizó en nombre de las Maras.

A través de un comunicado, el agente de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Iván Arvelo, dijo que Ayala "está acusado de liderar la MS-13, dirigiendo el despiadado apetito de poder de la banda a través de la matanza y el derramamiento de sangre".

INFLUENCIA DE EL INDIO

Según consignó El País, desde Estados Unidos indicaron que la influencia de El Indio y la docena de líderes de la Mara Salvatrucha llegaron hasta lo más alto en El Salvador, ya que cuando capturaban a uno de estos, desataban caos y violencia en las ciudades. Incluso si las autoridades no negociaban, procedían a matar a policías, militares, funcionarios y civiles.

Desde la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, "los acusados se han involucrado de forma activa en demostraciones públicas de violencia para amenazar e intimidar a la población civil, ganar y controlar territorio y manipular el proceso electoral en El Salvador".

Durante el Gobierno de Mauricio Funes en 2012, este organizó reuniones secretas con la MS-13 y con sus principales rivales llamados Barrio 18, para solicitar una tregua y acordar que los homicidios disminuyeran a cambio de mejores condiciones para los integrantes de las bandas capturados, visitas conyugales y pagos en efectivo. Aquí apuntan a El Indio como uno de los principales ejes para lograr estos acuerdos. La tasa de homicidios pasó de más de 70 por cada 100 mil habitantes a 41 en 2012.

Además de lo anterior, las maras prometieron votos de familiares, amigos y de los barrios controlados por ellos al partido de Funes. No obstante a ello, también se reunieron a negociar con los opositores a Funes, a quiénes les hicieron la misma promesa.

Sin embargo en 2015 la tregua terminó ya que la MS-13 acusó al electopresidente Salvador Sánchez Cerén -del mismo partido de Funes- ceder ante las presiones de Estados Unidos, luego que desde Washington amenazaran con no entregarle más recursos al país si no cortaban los lazos con las organizaciones criminales.

Debido a lo anterior, los líderes de las maras concretaron varios asesinatos en El Salvador y Estados Unidos, teniendo como foco predilecto la policía salvadoreña, instalando campos militares para atacarlos con ametralladoras y lanzagranadas, con armas que provenían desde México.

LLEGADA DE BUKELE Y CAPTURA DE "EL INDIO"

De acuerdo con El País, desde Estados Unidos aseguran que a pesar de la llegada al poder de Nayib Bukele, los pactos con los grupos armados continuaron.

En lugar de continuar con las alianzas con los antiguos partidos, las maras se habrían volcado hacia el partido oficialista Nuevas Ideas, el cual se llevó 56 escaños en las últimas elecciones legislativas, cerca de dos tercios de la asamblea nacional.

Cabe mencionar que en julio de 2020, durante la administración de Bukele, los medios locales celebraron la captura de 'El Indio de Hollywood', pero tres años después de su supuesta detención, este apareció en México, siendo detenido por autoridades locales.

Ayala mantenía una orden de b´usqueda por "delitos federales de homicidio, robo, porte de armas y una orden de aprehensión en Houston", dijo Omar García, seretario de Seguridad de Ciudad de México.

Además de 'El Indio', otros tres miembros importantes de las maras se mantienen bajo custodia estadounidense desde septiembre pasado; Vladimir Antonio Arévalo, alias Vampiro de Montserrat Criminales; Walter Yovani Hernández, conocido como Bastard Park View; y Marlo Menjívar, apodado como El Riji de Park View.

Según portavoces de la MS-1,3 el pacto con Bukele habría terminado en mayo de 2022, pero el presidente de El Salvador niega haber llegado a algún acuerdo con las violentas organizaciones criminales.