Un aterrador caso de maltrato infantil quedó al descubierto esta semana en la localidad de Oviedo, España. En las inmediaciones de un recinto residencial, el matrimonio compuesto por Christian Steffen de 53 y su esposa de 48 años, mantuvieron cautivos a sus tres hijos durante cuatro años, obligándolos a usar pañales y prohibiéndoles todo contacto con el exterior.
De acuerdo a la información de vecinos del sector, la pareja habría llegado en 2021, en plena pandemia a vivir al lugar, sin embargo, Steffen aseguraba que vivía solo en su hogar, lo que se condecía con que nunca se vio a nadie más acompañándolo. Él mismo estaba recluído en su casa, y solamente salía para retirar compras.
No obstante, la denuncia de una vecina, que aseguró haber escuchado voces de niños y presenciar movimientos en la casa, alertó a las autoridades locales, quienes llegaron hasta el recinto, dando cuenta de un cruel escenario: gemelos de 8 años y su hermano de 10 encerrados, utilizando pañales, rodeados de basura y desperdicios.
Los pequeños llevaban puestas mascarillas y pañales, no estaban aseados y claramente desatendidos en una casa en la que había suciedad y basura dispersa por todas partes. Al parecer, los gemelos de 8 años dormían en cunas de bebé y el otro chico lo hacía en otra habitación con una cama muy pequeña. Posteriormente también se logró determinar que el padre les administraba THC (derivado del cannabis).
El llamativo detalle que los delató
A raíz de la denuncia de su vecina, las autoridades comenzaron a investigar a Steffen, quienrealizaba labores freelance desde su hogar en el área de recursos humanos. Uno de los principales resultados fue un resumen de la lista de compras del sujeto, las cuales eran claramente para una familia, destacando una gran cantidad de pañales, lo que terminó por alertar a la policía, llevándolos a intervenir el hogar.
El matrimonio fue detenido, y se les suspendió la patria potestad y la guardia y custodia de los menores, abriéndose un caso en su contra por los delitos de violencia doméstica, maltrato habitual psicológico y abandono de menores.
Los niños se encuentran bajo la tutela del gobierno regional, ingresados en un centro de menores, donde están siendo evaluados para determinar posibles secuelas producto del encierro.
Aún se desconocen las causas que llevaron a la familia a encerrarse en su hogar, pero una de las principales hipótesis fue el miedo al contagio por Covid-19, esto teniendo en cuenta que rentaron la casa en 2021.