Una dramática historia se dio a conocer recientemente protagonizada por Alex Batty, un joven inglés de 17 años que desapareció durante seis años tras viajar por Europa para vacacionar junto a su madre y su abuelo.
Todo ocurrió cuando tenía 11 años y vivía en una zona cercana a Manchester, Inglaterra, junto a su abuela materna Susan Caruana, quien quedó a cargo del niño por determinación de la justicia, que estableció que la madre Melanie Batty no estaba en condiciones de cuidarlo. Pese a esto, sí tenía permiso para viajar junto a él a otros países por un tiempo determinado.
Por lo mismo, el 30 de septiembre de 2017 la madre organizó unas vacaciones familiares y viajó junto a su hijo Alex y el abuelo de este, David Batty, a España, y particularmente, a Marbella.
Si bien se esperaba que regresara, este retorno nunca se concretó y el niño fue visto por última vez en el Puerto de Málaga el 8 de octubre de aquel año.
A raíz de esto es que se activó una amplia búsqueda, liderada por la abuela del menor de edad, y se confirmó que la madre del niño, Melanie, había pasado por alto la orden judicial. También se emitió una alerta por secuestro.
¿Qué pasó con Alex Batty?
De acuerdo al relato de Alex, vivió todos estos años en asentamientos rurales de España y Francia, cambiándose de lugar constantemente junto a su madre, quien buscaba que no fueran detectados.
Según aclaró el joven, que hoy tiene 17 años, su mamá no creía en la educación formal que se entregaba en los colegios o escuelas, ni tampoco en el sistema de salud ni en la vida urbana.
Por esto mismo, la progenitora buscó zonas rurales para vivir y se trasladaba de un lugar a otro para que no los identificaran. Incluso, cambió el nombre de su hijo de Alex a Zack y no le cortó el pelo para que no lo pudieran reconocer.
Por su parte, la abuela, quien lideraba la búsqueda, reveló que tanto Melanie como su exmarido creían en teorías conspirativas. "Ellos no vivían en la realidad. Se obsesionaron con odiar al gobierno y creían que todos éramos esclavos", precisó.
De esta forma, el niño que desapareció a sus 11 años creció sin aprender los contenidos básicos que se otorga en las escuelas ni con un sistema de salud adecuado.
Fue en este contexto que, con el pasar de los años, se fue complicando la relación con su mamá ya que no se sentía cómodo con ese estilo de vida.
Por este motivo, a sus 17 años y luego de una discusión con su madre, el adolescente decidió escapar para retornar a su vida con su abuela.
El momento en que fue encontrado
Tras huir de su mamá, el joven fue hallado deambulando con su patineta y su mochila el 13 de diciembre de 2023 en una ruta en la región de Toulouse, en Francia.
Fue encontrado y socorrido en la madrugada por un repartidor llamado Fabien Accidini que lo vio caminando a un costado del camino y le ofreció ayuda.
"Lo primero que me dijo fue: 'Gracias, me salvaste'. Fue increíble", rememoró el hombre.
Fue en ese momento cuando Alex Batty le reveló su identidad y su historia, instante en que se contactaron con la policía francesa, que tomó la declaración del joven.
La historia tuvo un final feliz cuando la noticia se difundió por Europa y llegó hasta la abuela del adolescente, quien viajó hasta Francia para reecontrarse con él.

Finalmente, el joven volvió a su país y se realizó evaluaciones médicas y psicológicas para verificar su estado de salud. También se reintregrará a las clases formales y a la vida social.
"Pensé que nunca lo volvería a ver, así que cuando nos reencontramos fue increíble. Simplemente, no puedo describirlo", comentó la abuela al respecto.
Cabe mencionar que, en relación a la madre, no ha sido encontrada y se mantiene una intensa búsqueda en su contra.