Click acá para ir directamente al contenido

Sigue la polémica: ex nuera de Petro confiesa que "aquí todos estamos robando"

El hijo mayor del presidente colombiano fue formalizado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

24horas.cl

Viernes 4 de agosto de 2023

Continúa el escándalo por el supuesto ingreso de dinero ilegal en la campaña del ahora presidente colombiano, Gustavo Petro, luego de que su hijo mayor, Nicolás, fuese formalizado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Este jueves, la Fiscalía de Colombia dio a conocer que Nicolás Petro Burgos habría reconocido que parte del dinero supuestamente ilegal que recibió entró a la campaña electoral de 2022 del ahora jefe de Estado. 

En esa línea, hoy se sumaron nuevos antecedentes a la investigación y es que el persecutor Mario Burgos reveló el audio de una conversación en la que Daysuris Vásquez, expareja de Nicolás Petro y también detenida e imputada por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, habla con Máximo Noriega, amigo y hasta la semana pasada candidato a la Gobernación del Atlántico por el movimiento Colombia Humana -creado por el presidente Petro-.

"Aquí él está robando, yo estoy robando, el otro está robando y todos estamos robando", dijo la exnuera de Gustavo Petro, en una llamada realizada el 23 de enero pasado.

La confesión de la Daysuris Vásquez se dio a raíz de que Noriega le pidió que le devolviera un dinero al hijo del jefe de Estado de Colombia, de quien ya estaba separada.

Según la mujer, Nicolás Petro no debería tratarla de "ladrona" ni denunciarla por el dinero en disputa, cuya suma no precisan, "porque él tiene rabo de paja y lo primero que le van a preguntar es de dónde salió la plata".

Polémica por financiamiento ilegal de su campaña

La Fiscalía General de la Nación informó este martes que Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente y exdiputado en el Atlántico, aseguró haber recibido dinero para la campaña de su padre de personajes señalados por narcotráfico y contrabando.

Ante la confesión de su hijo, Gustavo Petro reaccionó con un discurso desde una asamblea campesina, negando haber dado órdenes de cometer delitos. 

Además, en la instancia el mandatario comparó el caso con los arrestos y torturas que sufrió cuando era guerrillero y lo atribuyó a la persecución que el "gobierno del cambio" sufre de los poderes tradicionales.

Es importante destacar que Petro llegó al poder con la promesa de un cambio en las "viejas usanzas del poder", pero ahora es impugnado por un caso que parece contradecir toda su carrera política.

El caso por financiamiento ilegal, además de ser investigado por la Fiscalía, va a pasar por el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusaciones del Senado.