Click acá para ir directamente al contenido

La razón de los cuatro nombres del rey Carlos III y por qué lo mantuvo al llegar al trono

Analistas miraban con recelo que mantuviera el nombre con el que fue conocido como parte de la Familia Real, ya que contiene una potente y negativa carga histórica.

24horas.cl

Viernes 5 de mayo de 2023

Este sábado se llevará a cabo la ceremonia de coronación del Rey Carlos III, quien se convertirá en el nuevo monarca de la Commonwealth (compuesta por 54 países independientes) tras la muerte de su madre, Isabel II en septiembre de 2022.

Los reyes pueden elegir su nombre a la hora de quedarse con el trono. En base a lo anterior, Carlos tenía varias opciones para seleccionar, ya que se fue bautizado en honor a antiguos monarcas. Su nombre completo es Charles Philip Arthur George, teniendo como apellidos por parte de su madre y de la Casa Real Windsor, y por parte de su padre, Mountbatten.

A pesar de todas estas opciones, el otrora príncipe de Gales conservará su nombre de pila, pasando así a ser conocido como el Rey Carlos III o Charles III.

La historia de este nombre dentro de la monarquía recala en el rey Carlos I, quien gobernó entre 1625 y 1649, siendo el único soberano cuyo mandato condujo a la abolición temporal de este sistema de gobierno (guerra civil inglesa). Tras una lucha entre la Corona y el parlamento, este fue declarado culpable de alta traición y decapitado en Londres.

El hijo de Carlos I se convirtió en Carlos II, llegando al trono con menos poder que el que ostentaba su padre, ya que el Parlamento le despojó de la capacidad de hacer leyes sin el consentimiento del mismo. Su reinado duró 25 años y estuvo marcado por polémicas por sus muchas amantes e hijos ilegítimos.

En base a estos antecedentes, muchos analistas pensaron que Carlos III se cambiaría el nombre, dada la connotación histórica que representa en la Corona.

Cabe consignar que históricamente los reyes británicos se han cambiado el nombre para deshacerse de las opiniones previas que mantenían sus súbditos, teniendo también como objetivo dejar huella y construir reputación. 

Según consignó Global News, el portavoz de la Liga Monárquica de Canadá, Keith Roy, dijo que "si tiene un nombre que no se alinea con lo que quiere lograr, cambiaría ese nombre para alinearlo con algunos de sus predecesores y adoptaría una nueva personalidad y una nueva dirección en su posición como Corona".

No obstante a lo anterior, Roy señaló que actualmente la Familia Real tiene una mayor conexión con el público, por lo que el cambio de nombre "se sentiría raro tanto para el individuo como para el público (...) creo que vamos a ver un patrón de nombres reales que seguirán siendo los mismos".

Consignar que la última vez que un monarca británico se cambió el nombre fue en 1936, cuando el padre de la Reina Isabel II, nombrado de nacimiento como Albert Frederick Arthur George, eligió el nombre de George VI o Jorge VI, como homenaje a la memoria de su padre, Jorge V.