Click acá para ir directamente al contenido

La Unión Europea aplaude que Malasia elimine la pena de muerte obligatoria

El ministro de Justicia malasio, Wan Junaidi, afirmó que el Gobierno está estudiando castigos alternativos para 11 delitos

24horas.cl

Sábado 11 de junio de 2022

La Unión Europea destacó este sábado que Malasia haya anunciado la eliminación de la pena de muerte obligatoria que hasta ahora se aplicaba automáticamente a varios delitos, incluido el narcotráfico y terrorismo, y señaló que es un "paso importante hacia la completa abolición de la pena capital en línea con la tendencia mundial".

"Esperamos que el Gobierno de Malasia transforme rápidamente esta decisión en ley. La UE está dispuesta a apoyar a Malasia en sus esfuerzos por abolir completamente la pena de muerte", dijo en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El ministro de Justicia malasio, Wan Junaidi, afirmó que el Gobierno está estudiando castigos alternativos para 11 delitos que eran castigados con la pena capital obligatoria con el fin de reformar el Código Penal tras recibir las recomendaciones de un comité especial encargado de estudiar la pena de muerte, que en el país se aplica mediante la horca.

Hay unas 1.359 personas en el corredor de la muerte en Malasia, pero el país declaró una moratoria a las ejecuciones en 2018, aunque se continuaron imponiendo condenas a muerte.

El portavoz del servicio diplomático de la UE recordó que la Unión Europea "se opone firmemente a la pena de muerte en todo momento y en cualquier circunstancia" y que este castigo "viola el derecho inalienable a la vida", "no actúa como disuasión del crimen" y "representa una negación inaceptable de la dignidad e integridad humanas".

La Unión Europea, añadió, "seguirá trabajando por la abolición de la pena de muerte en los pocos países que aún la aplican", como Estados Unidos o, en el sudeste asiático, Singapur, Indonesia, Tailandia y Vietnam.