Click acá para ir directamente al contenido

Le pidieron bajar de peso: tenía un tumor en el ovario

"El estigma asociado a quejarse de los dolores/problemas menstruales y todos los síntomas que incluye deber parar. Tantas vidas se ven afectadas por ello", manifestó la enfermera de 26 años.

24horas.cl

Martes 14 de febrero de 2023

Una joven australiana denunció que sus médicos le pidieron bajar de peso para tratar sus molestias que terminaron ser un cáncer de ovario.

Todo comenzó en 2019, cuando Hannah Catton de 26 años presentaba molestias que iban desde períodos menstruales irregulares hasta infecciones urinarias, que la llevaron a consultar con especialistas. Fueron estos quienes le recetaron antibióticos y aseguraron que sus síntomas se debían al estrés y a su sobrepeso, recomendándole perder algunos kilos.

Sin embargo, la enfermera contó a Today que las molestias no disminuían, hasta que un día se terminó desvaneciendo de dolor, debiendo ser llevada de urgencia hasta un hospital:

Fue allí donde descubrieron que padecía un cáncer de ovario en etapa 1.

Según dijo a BBC News,  "definitivamente no tenía sobrepeso. Estoy en muy buena forma física. Ella no palpó mi abdomen, y si se hubiera tomado el tiempo para hacerlo probablemente habría sentido que algo andaba mal allí".

Tras realizarse una ecografía, los especialistas descubrieron que Catton tenía un fibroma de 10 centímetros alrededor del útero. 

En 2021, la joven fue puesta en lista de espera para ser sometida a una cirugía, periodo en el que sus dolores fueron en aumento, sobretodo tras una sesión de equitación en octubre de dicho año. "Cuando desmonté después del primer día, me derrumbé de dolor hasta el punto de casi vomitar. Fue insoportable", reveló.

En los días posteriores también trató de hacer ejercicio obteniendo resultados similares. Luego de someterse a varios exámenes, estos arrojaron que su tumor se había "roto".

Con este nuevo diagnóstico Catton fue sometida a una cirugía de emergencia para extirpar el tumor para luego recibir quimioterapia en un proceso que fue aún más complejo para ella debido a las restricciones de la pandemia del COVID-19 y con su familia viviendo en Inglaterra.

La enfermera aseguró que busca compartir su historia tras recibir muchos mensajes de mujeres con historias similares a la de ella, asegurando que esto "no debería pasar. Me debieron haber ofrecido una ecografía y referencias meses antes".

"El estigma asociado a quejarse de los dolores/problemas menstruales y todos los síntomas que incluye deber parar. Tantas vidas se ven afectadas por ello", manifestó.