Click acá para ir directamente al contenido

Pico, púas, pone huevos y vivió con dinosaurios: el extraño mamífero que se creía extinto

El zagloso de Sir David o equidna de hocico largo de Attenborough fue visto en Indonesia 60 años después de su única 'aparición'.

24horas.cl

Lunes 13 de noviembre de 2023

Una expedición internacional "redescubrió" y fotografió al zagloso de Sir David, un estrambótico mamífero con púas y pico alargado que pone huevos, después de 60 años sin poder localizarlo en la provincia indonesia de Papúa, informó este viernes la Universidad de Oxford.

El zagloso de Sir David o equidna de hocico largo de Attenborough ("Zaglossus attenboroughi"), bautizado en honor del explorador David Attenborough y declarado en peligro crítico de extinción, fue capturado en foto y vídeo por cámaras automáticas en las frondosas e inhóspitas junglas de las montañas Cíclopes.

Los equidnas, que incluyen cuatro especies, son los únicos mamíferos que ponen huevos junto con el ornitorrinco y tienen un pelo frondoso del que sobresalen púas como los erizos y también tienen picos largos similares a los del oso hormiguero.

Estos animales existen en la Tierra desde hace 160 millones de años, antes de la aparición del dinosaurio "Tyrannosaurus rex".

Descubierto en 1961

El zagloso de Sir David fue descubierto en 1961, durante la época colonial holandesa en lo que hoy es Indonesia, y solo había una fotografía de un espécimen, sin que se hubiera visto otra vez hasta hoy día.

En la expedición, que tuvo lugar entre finales de junio y finales de julio, participaron científicos de la Universidad de Oxford, así como miembros de la ONG indonesia YAPPENDA, la Universidad Cenderawasih, la agencia de conservación Papua BBKSDA y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia.

Los expedicionarios colocaron 80 cámaras tras ascender unos 11.000 metros, una altura superior al monte Everest, para poder fotografiar al zagloso de Sir David, además otros animales, como un pájaro mielero no visto desde 2008, una gamba que vive en árboles y numerosos insectos nunca detectados antes.

Un artículo científico sobre el "redescubrimiento" será publicado pronto en el archivo científico en línea bioRxiv.