Click acá para ir directamente al contenido

Identifican mamífero similar a los guanacos que vivió en Chile hace 7 millones de años

Tras cerca de 18 años de misterio, especialistas de la Universidad de Chile y la Universidad de Edimburgo lograron resolver la identidad de los fósiles.

24horas.cl

Viernes 17 de marzo de 2023

Un equipo de especialistas de la Universidad de Chile y la Universidad de Edimburgo identificó una nueva especie de mamífero, similar a los guanacos, que vivió hace 7 millones de años en territorio nacional.

En el estudio, que fue publicado en la revista Journal of Mammalian Evolution, determinó que se trata de una nueva especie de macrauquénido, extinto grupo de mamíferos que habitó Sudamérica desde el Eoceno tardío, hace 39 millones de años, hasta el Pleistoceno-Holoceno, hace solo 10 mil años.

El investigador principal del estudio, Hans Püschel, dijo que "a partir del estudio de la anatomía de este ejemplar llegué a la conclusión de que se trataba de un macrauquénido. El más famoso de estos animales es Macrauchenia patachonica, el primer ungulado nativo sudamericano que encontró Charles Darwin durante una expedición en Argentina en 1834, hace ya casi 200 años, un animal de anatomía tan extraña que no sabían cómo categorizarlo. Cuando se describió el primero de ellos se les asoció a los camélidos, como las llamas o los camellos. Se pensaba que eran parientes, pero ahora sabemos que no es así”.

Características

La nueva especie nombrada Micrauchenia saladensis sería el representante más pequeño de los macrauquénidos a la fecha, un extinto grupo de extraños mamíferos sudamericanos parecidos a los guanacos, aunque no emparentados con ellos, que se especula podrían haber tenido una trompa en el hocico.

Otro de los autores de la indagatoria es Jhonatan Alarcón, investigador de la Red Paleontológica de la U. de Chile, quien explicó que se estima que el peso de la nueva especie fluctuaba entre los 53 y los 102 kilos. “Es un animal pequeño dentro de este grupo, ya que existieron macrauquénidos muy grandes. Uno de los últimos identificados, por ejemplo, es la Macrauchenia patachonica, que se piensa pudo pesar hasta una tonelada. Esa macrauchenia más grande vivió hasta el Pleistoceno, cerca de 10 mil a 11 mil años atrás, mientras que esta Micrauchenia saladensis vivió en el Mioceno tardío, hace unos seis a ocho millones de años", precisó.

Las piezas que permitieron resolver la identidad de los fósiles, un misterio que se mantuvo por cerca de 18 años, fueron una mandíbula parcial, vértebras cervicales y torácicas y fragmentos de las extremidades anteriores, entre los que se cuentan una escápula parcial, radioulna incompleta, carpales, metacarpales y falanges.