Un enorme artefacto ardiente sorprendió a mineros en el desierto de Pilbara, al oeste de Australia, cuando cayó -desde el espacio- en un camino el pasado sábado 18 de octubre de 2025. El hallazgo generó una rápida respuesta de las autoridades, que acordonaron la zona y comenzaron las investigaciones.
El objeto fue encontrado por trabajadores de la compañía BHP a unos 30 kilómetros de Newman. Según la Policía de Australia Occidental, se activó un operativo conjunto con la Agencia Espacial Australiana y el Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia para asegurar el área y evaluar posibles riesgos.
Los primeros análisis indican que podría tratarse de una pieza de cohete, posiblemente un depósito presurizado o tanque de combustible diseñado para soportar condiciones extremas. La Oficina Australiana de Seguridad del Transporte descartó cualquier relación con aeronaves civiles.
La arqueóloga espacial Alice Gorman señaló a ABC Radio Perth y The Guardian que el hallazgo coincide con la cuarta etapa de un cohete Jielong lanzado por China a fines de septiembre, que habría permanecido orbitando varias semanas antes de una reentrada no controlada.
“Si se trata de ese cohete, probablemente permaneció orbitando durante varias semanas antes de una reentrada no controlada”, explicó.
Aunque la Agencia Espacial Australiana aseguró que no hay peligro para la población, la investigación continúa. La policía advirtió que identificar el país de origen podría tardar semanas, y enfatizó que lo prioritario es garantizar la seguridad y el manejo adecuado del objeto.
A burning object believed to have fallen from space was found at a mining site in rural Western Australia on Oct. 18, according to local authorities.
— CBS News (@CBSNews) October 22, 2025
“Initial assessments indicate the item was made of carbon fibre and may be a composite-overwrapped pressure vessel or rocket… pic.twitter.com/0fjgqCvW2l