Al menos 39 personas fueron confirmadas como fallecidas tras el brutal choque de trenes registrado en España, específicamente en la zona de Ademuz (Córdoba).
Los primeros cadáveres del accidente comenzaron a ser trasladados y algunos fueron enviados hacia el Instituto de Medicina Legal de Córdoba.
Fuentes de la investigación indicaron que los familiares de las víctimas no acudirán a estas instalaciones porque se encuentran en el Centro Cívico Poniente Sur, donde están siendo atendidas por un grupo de psicólogos.
48 personas siguen hospitalizadas
Además, un total de 48 personas permanecen internadas en diferentes hospitales, 12 de las cuales, entre ellas un menor de edad, están en la UCI.
Según informó el servicio de emergencias local, fueron atendidas 122 personas, 74 de las cuales ya recibieron el alta médica.
Los 5 niños ingresados, uno de ellos en la UCI, están en la unidad pediatría del Reina Sofía.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) han intensificado desde esta mañana las labores de rescate y búsqueda de supervivientes o fallecidos.
Suspensión de la agenda política y minuto de silencio
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegará este lunes a la zona del accidente para conocer de primer mano la situación, informó la Secretaría de Estado de Comunicación, y los reyes lo harán este martes.
El accidente alteró la agenda política de este lunes, en el que la práctica totalidad del Gobierno y la mayoría de los partidos cancelaron actos previstos.
Las principales instituciones, estatales, autonómicas y locales, rindieron homenaje a las víctimas convocando minutos de silencio a mediodía.
Por su parte, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, advirtií de que las razones del accidente ferroviario tardarán días en conocerse, aunque alejó la posibilidad de que se haya debido a un exceso de velocidad o un fallo humano.