La cifra de muertos por los disturbios que tienen lugar desde este lunes en Bagdad tras el anuncio de la renuncia "definitiva" de la política del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr aumentó este martes a 22, mientras que la de heridos supera los 250.
"El balance de muertos por los disturbios aumentó a 22 y más de 250 personas resultaron heridas", indicó una fuente de la Comandancia de Operaciones de Bagdad.
Las violentas manifestaciones en Bagdad y otros puntos del país han continuado durante toda la noche después de que ayer Al Sadr anunciara su retirada definitiva de la política, lo que provocó que miles de sus seguidores salieran a las calles e irrumpieran en el Palacio Presidencial y en la sede del Gobierno.
La capital es el centro de los disturbios y la Zona Verde, el área fortificada de Bagdad que alberga los principales edificios gubernamentales como el Palacio Presidencial y el de Gobierno, se ha convertido en un campo de batalla.
Las muertes se producen por "disparos y actos violentos" en esta área, dijo la fuente, sin dar más detalles sobre los grupos que se enfrentan.
Tras el asalto de ayer, las autoridades iraquíes anunciaron un toque de queda en Bagdad, que entró en vigor a las 15.30 hora local, y luego lo ampliaron a todo el país a partir de las 19.00 horas (16.00 GMT), aunque las manifestaciones han proseguido.
En los últimos meses Irak ha sido escenario de una gran escalada política debido a la parálisis, dado que tanto el Poder Judicial como el Parlamento suspendieron su actividad, y el Gobierno aún está en funciones.