El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, secuestrado en el palacio presidencial en la capital Niamey por militares golpistas, y su jefe de la diplomacia, Hassoumi Massoudou, rechazaron el golpe de Estado, en mensajes separados en los que afirman seguir representando a las autoridades legítimas del país
"Los logros obtenidos con mucha lucha serán salvaguardados. Todos los nigerinos que aman la democracia y la libertad velarán por ello", declaró Bazoum en un mensaje publicado en la red social Twitter, rebautizada X.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de Níger y jefe de gobierno interino, Hassoumi Massoudou, afirmó que su gobierno representa a las "autoridades legítimas y legales", en declaraciones a la cadena de televisión France 24.
"El poder legal y legítimo es el que ejerce el presidente electo de Níger Mohamed Bazoum", dijo Massoudou. El presidente "está bien de salud", agregó.
Militares golpistas en Níger afirmaron que derrocaron a Bazoum, democráticamente elegido y en el poder desde 2021 en este país africano aliado de Occidente y asolado por el yihadismo.
Después de Malí y Burkina Faso, este vasto territorio empobrecido y desértico es el tercer país del Sahel afectado por ataques yihadistas en experimentar un golpe de Estado desde 2020.