Yousef Al Safadi y Abdul Hamid Al Ghalban, dos niños del norte de la Franja de Gaza, murieron este martes por desnutrición en medio de la aguda crisis humanitaria que sufre el enclave palestino, informó la agencia de noticias palestina Wafa, que cita a fuentes médicas.
En las últimas 24 horas, según el recuento del Ministerio de Sanidad palestino, al menos 15 personas, incluidos cuatro niños, fallecieron a causa de la desnutrición.
En total, desde el inicio de la invasión israelí en la Franja que arrancó en octubre de 2023, al menos 101 gazatíes fallecieron por malnutrición, de los que 80 eran niños.
Además, las autoridades palestinas estiman que actualmente más de 17.000 niños de la Franja de Gaza sufren desnutrición aguda.
La ofensiva israelí ha provocado que muchos bebés nazcan de forma prematura debido a la mala alimentación que sufren las madres, que después tampoco pueden amamantarlos debidamente.
La falta de alimentos y agua es una realidad presente en toda la Franja, pero es especialmente latente en el norte, donde no hay instalado ningún complejo de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) encargada del reparto de comida desde finales de mayo, y donde no están llegando tampoco camiones con ayuda, denunciaron representantes locales a EFE.
Desde hace meses, muchas familias viven en Gaza comiendo una vez al día una dieta poco nutritiva y basada mayoritariamente en los hidratos (un plato de arroz o pan), sin alimentos frescos ante las restricciones que sigue imponiendo Israel para la entrada de ayuda.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) denunció en las últimas horas que tienen cerca de 6.000 camiones estacionados en Jordania y Egipto cargados con alimentos, medicinas y suministros médicos esperando a que Israel les de luz verde para ingresar en la Franja