Este miércoles, el Congreso de Perú eligió a José María Balcázar, parlamentario de izquierda, como nuevo presidente interino del país. El abogado de 83 años estará en este cargo hasta el 28 de julio. En dicha fecha, entregará la banda presidencial al ganador o ganadora de las elecciones del próximo 12 de abril.
Durante la presente jornada, el congresista obtuvo 60 votos a su favor, respaldo suficiente para asumir como el octavo mandatario en una década de inestabilidad política en el país vecino.
Durante su primer discurso, el congresista afirmó sentirse "honrado para recibir este nuevo Parlamento y poder decirles a los peruanos que es posible construir una democracia de verdad”. En ese sentido, el abogado garantizó a sus compatriotas "una transición democrática electoral pacífica, transparente”.
Balcázar, también, se comprometió durante su periodo como mandatario a defender "la soberanía nacional, la integridad física y moral de la República y la independencia de sus instituciones democráticas, y haré cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú".
Por último, el nuevo presidente peruano aseguró que en estos tiempos complejos es necesario "convocar a gente valiosa. No estamos en tiempos para pelear, no hay derechas ni izquierdas", cerró.