Click acá para ir directamente al contenido

"No estoy aquí para cargar culpas en otros": Alberto Fernández dio su último discurso como presidente

El mandatario argentino aseguró que "siento pesar por no haber podido concretar todo lo que nos propusimos hacer". Pese a lo anterior, aseguró que "entrego el Gobierno en paz".

24horas.cl

Viernes 8 de diciembre de 2023

Este viernes, Alberto Fernández dio su último discurso como presidente de Argentina, en la antesala de lo que será el cambio de mando, cuando asuma el cargo Javier Milei. En la instancia, el Jefe de Estado afirmó que "no estoy aquí para cargar culpas en otros", añadiendo que entregará "el Gobierno en paz". 

"Querido pueblo argentino, hace exactamente 40 años transitábamos las últimas horas de la más feroz dictadura militar de nuestra historia. Lo hacíamos con esperanza por el futuro y con el secreto terror de que pudiera volver a repetirse el círculo de autoritarismo y espanto que marcó buena parte del siglo XX", comenzó expresando. 

"Lo logramos, fuimos capaces, la dictadura con sus secuelas personas, políticas y económicas tardó años en terminar de irse. La democracia transitó muchos vaivenes hasta poder consolidarse y acá estamos, 40 años después, en las vísperas de un nuevo traspaso presidencial", añadió. 

Asimismo, dijo que "la generación que esperó aquel día con el dolor por quiénes ya no estaban, con la fuerza de quiénes habían resistido y la esperanza por lo que íbamos a construir tal vez no podía imaginar que cuatro décadas más tarde estaríamos frente al traspaso institucional del gobierno de una fuerza política a otra de un signo diferente, ambas elegidas por el pueblo. Y a mí, que entonces era un joven abogado recién recibido en la universidad pública, tampoco me estaba dado pensar en aquel momento que el pueblo de mi patria me concedería el inmenso honor de llegar a este día como presidente de los argentinos y las argentinas. Por eso hoy, en la última jornada del mandato presidencial con el que la ciudadanía me distinguió, quiero repasar algunos hitos de estos años". 

"Asumí el Gobierno en una situación calamitosa"

"El 10 de diciembre es el símbolo inapelable de un consenso democrático que en cuatro décadas se sostuvo, aún con dificultades. La convivencia plural y el fortalecimiento de las instituciones republicanas se sostuvieron. También expresa el desafío inconcluso. En este tiempo no hemos logrado resolver una matriz económico sólida que permita el acceso a una vida digna para todos y todas", sostuvo Fernández, quien agregó que "ampliamos derechos, pero faltan. Pusismos la justicia social como horizonte, pero no la alcanzamos". 

"Asumí el gobierno en diciembre del 2019 en una situación calamitosa dejada por el gobierno que me precedió, con altísimos índices de pobreza e inflación, y con una deuda que nos comprometía y nos compromete por varias generaciones", aseveró. 

Junto con lo anterior, dijo que "soy plenamente consciente de que el voto popular de ese momento expresaba la esperanza de terminar de una vez y para siempre con esa herencia que no logramos plenamente superar". 

Según Fernández, "Argentina es un país mucho mejor que hace cuatro décadas, hoy tiene más trabajo, más obras públicas, más obras de infraestructura construidas, más viviendas, más industrias, más universidades, más derechos para las mujeres y disidencias, más desarrollo en ciencia y tecnología. Somos un país inserto en un mundo con autonomía, que rechaza los hegemonismos y lucha por el multilateralismo, y que lidera orgullosamente la unidad de Latinoamérica". 

"Tengo sensaciones encontradas"

"En este tiempo de reflexión, no puedo negar que tengo sensaciones encontradas. Siento satisfacción con todo lo hecho y construido, con los enormes avances que hemos logrado en muchas áreas, con el crecimiento en muchos ámbitos sociales y económicos, pero también siento pesar por no haber podido concretar todo lo que nos propusimos hacer, lo que faltó hacer, lo que nos impidieron hacer, lo que no debimos hacer o lo que debimos haber hecho de otro modo", reconoció. 

"Sé que en todo tengo responsabilidad, aún cuando fue singular el momento en el que nos tocó gobernar y aún cuando el contexto argentino tornó todo más complejo. No estoy aquí para cargar culpas en otros. Entrego el Gobierno en paz. Hemos custodiado las instituciones de la democracia con convicción y compromiso", fueron parte de sus declaraciones.