Click acá para ir directamente al contenido

"Objetivos del Milenio": matrimonio infantil tardará 300 años en erradicarse al ritmo actual

El oeste y centro de África, así como Latinoamérica, se mantienen casi estancadas en este aspecto en los últimos 25 años.

24horas.cl

Miércoles 3 de mayo de 2023

El matrimonio infantil tardará 300 años en erradicarse en el mundo si no se revierte el ritmo actual, advirtió la agencia de la ONU para la infancia (UNICEF) en un informe, que sitúa el mayor desafío en los países del África subsahariana.

La eliminación de matrimonio infantil en el horizonte de 2030 figura entre los Objetivos del Milenio, pero Unicef advierte de que solo algunas regiones -principalmente las asiáticas- están mostrando progresos, mientras que el oeste y centro de África, así como Latinoamérica, se mantienen casi estancadas en este aspecto en los últimos 25 años.


Hay 640 millones de mujeres en el mundo que fueron casadas siendo menores, en uniones formales o informales, una cifra que se ha obtenido tomando como muestra las mujeres casadas que hoy tienen entre 20 y 24 años.

De dicho grupo, un tercio están sólo en India, y un segundo tercio incluye principalmente a otros países asiáticos (China, Bangladesh, Indonesia, Pakistán), Latinoamérica (Brasil y México) y África (Nigeria y Egipto).

Pero es precisamente en el sur de Asia donde el fenómeno ha retrocedido en mayor medida en los últimos años: en solo una década, la posibilidad de que una mujer se case siendo niña cayó del 46 al 26% de casos; también en Oriente Medio se ha observado un descenso del fenómeno.

Con información de EFE.