Click acá para ir directamente al contenido

"Objeto de malos tratos y tortura": canciller Urrejola detalla estado de marino liberado en Ecuador

"No sabemos si va a volver o no a Chile. Esa es una decisión personal de él y su familia", indicó la ministra respecto a la liberación del funcionario de la Armada que estaba secuestrado en Guayaquil.

24horas.cl

Lunes 5 de diciembre de 2022

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, entregó nuevos detalles sobre el estado del cabo 2° de la Armada Luis Toledo, quien fue rescatado con vida tras permanecer secuestrado en Ecuador desde el miércoles pasado.

De acuerdo con la canciller, "por ahora la información que tenemos es la que hemos hecho pública de la liberación del cabo segundo de la Armada".

"Tenemos la información de que él fue objeto de malos tratos y tortura. No sabemos si va a volver o no a Chile. Esa es una decisión personal de él y su familia, y no nos corresponde a nosotros pronunciarnos sobre aquello", añadió la autoridad.

En esa misma línea, Urrejola señaló que "tomé contacto con el canciller de Ecuador y las autoridades ecuatorianas que están investigando estos hechos. Por ahora, más de eso no les puedo comentar".

Cabe recordar que Toledo sufrió la amputación de dos dedos de su mano izquierda mientras estaba cautivo por, presuntamente, una de las organizaciones criminales más peligrosas del país sudamericano, conocida como 'Los Lobos'.

Los antisociales extorsionaron a la familia del funcionario de la Armada, exigiendo el pago de más de 90 millones de pesos. 

Toledo estaba viviendo en Guayaquil gracias a un permiso especial sin goce de sueldo por parte de la institución de las Fuerzas Armadas tras casarse con una mujer y comprar una vivienda para establecerse en Ecuador.

En medio del procedimiento de rescate fueron dos personas las detenidas por parte de la policía de Ecuador, siendo una de ellas formalizada y en prisión preventiva.