Click acá para ir directamente al contenido

OMS alerta: 9 muertos por brote de virus Marburgo en Guinea Ecuatorial

Hasta el momento existen 16 casos sospechosos de contagio del virus conocido como 'el primo' del ébola.

24horas.cl

Martes 14 de febrero de 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión de urgencia de expertos para analizar el brote del virus Marburgo en Guinea Ecuatorial que ha dejado hasta el momento nueve fallecidos y 16 casos sospechosos.

Este patógeno, detectado en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo, genera síntomas similares al ébola con una mortalidad que puede llegar al 88% de los contagios.

Hasta el momento no existe un tratamiento conocido para enfrentar la infección que se estima que en África ha dejado un total de 3.500 víctimas fatales. 

A pesar de que se encuentran en desarrollo, todavía no se ha aprobado ninguna vacuna para prevenir su contagio.

SÍNTOMAS

El virus de Marburgo causa una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del Ébola.

Los síntomas inician bruscamente en el periodo de la incubación que oscila entre los 2 y 21 días. Entre ellos se encuentran:

  • Fiebre elevada.
  • Cefalea intensa.
  • Gran malestar general.
  • Dolores musculares.

Ya para el tercer día de iniciados los síntomas podrían aparecer los siguientes signos de la enfermedad entre los que aparecen:

  • Diarrea acuosa intensa (puede persistir una semana).
  • Dolor y cólicos abdominales.
  • Náuseas.
  • Vomitos.

Durante esta segunda etapa, los especialistas describen que los pacientes presentan "aspecto de fanasma" debido al hundimiento de sus ojos, inexpresividad facial y letargo extremo.

Entre el quinto y séptimo día podrían aparecer manifestaciones hemorrágicas graves. En esta etapa los casos mortales presentan algún tipo de hemorragia, a menudo en varios órganos. Durante la fase grave de la enfermedad, los pacientes presentan persistentemente fiebre elevada. La afectación del sistema nervioso central puede producir confusión, irritabilidad y agresividad.

TRANSMISIÓN

Generalmente, la infección humana del virus de Marburgo se debe a la estancia prolongada en minas o cuevas habitadas mor murciélagos Rousettus, los cuáles generalmente habitan en África, Medio Oriente, la India y en el Sudeste Asiático, además de varias islas del Pacífico.

Marburg virus disease

Consignar que estos animales no padecen enfermedad detectable por lo que es difícil saber si estos son portadores del virus.

El contagio entre personas se da por contacto directo con la piel lesionada o las mucosas con sangre o secresiones, así como también el contacto con líquidos corporales en superficies y materiales contaminados.