Click acá para ir directamente al contenido

Todas las organizaciones de la ONU piden a Israel anular evacuación de Gaza

La OMS dijo que evacuar hospitales es imposible: "Retirarles ese apoyo vital sería condenarlos a muerte".

EFE

Viernes 13 de octubre de 2023

Todas las organizaciones humanitarias de la ONU pidieron a Israel anular su orden de evacuar totalmente el norte de Gaza en las próximas horas "para evitar transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa".

Como el resto de la población gazatíe, todo el personal de la ONU está afectado por ese ultimátum, así como los 440.000 desplazados que han buscado refugio en los colegios y otras instalaciones que la organización gestionaba en ese territorio palestino.

El portavoz de la ONU en Ginebra, Rolando Gómez, dijo que altos responsables de Naciones Unidas y en particular su coordinadora humanitaria en la región, Lynn Hastings, están haciendo esfuerzos para que las autoridades israelíes den marcha atrás ante la imposibilidad de que se cumpla con la orden.

La ONU cifra hasta ahora en 23 los trabajadores humanitarios que murieron en ataques isrelíes contra Gaza. 11 eran personal sanitario y 12 empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

OMS: ES IMPOSIBLE EVACUAR LOS HOSPITALES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que evacuar los hospitales del norte de Gaza es imposible porque muchos pacientes morirían en el traslado y los hospitales en la parte sur de la franja también están desbordados y no tienen capacidad para atender a los que llegarían.

"Mover a pacientes muy enfermos, incluidos niños, que dependen completamente de apoyo médico vital para sobrevivir, y pedir al personal médico que evacúe, va más allá de la crueldad", sostuvo el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic.

"Retirarles ese apoyo vital sería condenarlos a muerte", recalcó, tras recordar que la OMS tiene listo en Egipto suministros médicos que sólo esperan la apertura de un corredor humanitario que permita su llegada a la población de Gaza.

El único corredor humanitario que se ve posible es el de Rafah, en la frontera con Egipto y el único punto de entrada que no está controlado por Israel.

Pese a los llamamientos humanitarios para que abra ese cruce, Egipto lo mantiene cerrado para el paso de personas y bienes por tercer día consecutivo, luego de que las fuerzas israelíes atacara objetivos cercanos a esa zona.

La Oficina de Ayuda humanitaria de la ONU lanzó en medio de estas circunstancias un llamado urgente de financiación por 300 millones de dólares para que una red de un centenar de organizaciones humanitarias pueda atender las necesidades más urgentes de cerca de 1,2 millones de habitantes de Gaza.

Se trata de cubrir las necesidades más elementales en alimentos, cobijo, salud, acceso al agua y a servicios de higiene, así como a la educación para los niños.