Click acá para ir directamente al contenido

Padre de chilena secuestrada en Israel: "No sabemos dónde está ni en qué estado"

"Agradecido del Gobierno de Chile. Tengo confianza que harán todo lo posible al alcance de sus manos", dijo Danny Garcovich, tras el ataque de Hamás.

24horas.cl

Martes 10 de octubre de 2023

Danny Garcovich, padre de Loren Garcovich, chilena secuestrada junto a su marido español por Hamás en Israel, entregó su testimonio sobre la búsqueda de su hija y las tratativas que se están haciendo para el rescate.

Según dijo a TVN, las últimas informaciones recibidas por parte de las autoridades que "no sabemos dónde están ni el estado. Solo sabemos que no fueron heridos y que los secuestraron".

Garcovich destacó que la Cancillería de Chile tomó contacto con él, "y tratamos de ver qué se puede hacer de forma diplomática y por medio de la Cruz Roja Internacional".

"La Cancillería de Israel y de Chile harán su trabajo entre ellos y me informarán, sé que están trabajando. Tengo confianza de que cada uno esta haciendo su trabajo", afirmó.

CÓMO FUE EL SECUESTRO

Danny Garcovich narró que junto a su hija viven en el  mismo Kibbutz -asentamiento donde las personas comparten actividades y responsabilidades- y que todo empezó el 7 de octubre cerca de las 06:00 horas.

"Hubo un bombardeo intensivo, misiles de todo lugar. Bajo ese amparo, entró un número importante terrorista, tomaron el lugar", manifestó.

Asimismo, expresó que "mi hija estuvo en contacto conmigo dentro del refugio en su casa, pero en un momento fue interrumpido, porque ellos (Hamás) cortaron antenas. Eso nos da muestra que es una acción planificada y muy bien pensada. Cuando se cortó la comunicacion, no podíamos salir con mi esposa, porque había un tiroteo".

Garcovich, quien se desempeña como comandante de Bomberos entre Gaza y la frontera con Egipto, destacó que "estoy acostumbrado a escenas no simpáticas, acá degraciadamente siempre hay. Pero cuando se trata de tu familia, duele en el corazón. Estamos curtidos, tenemos esperanza de que mientras sean prisioneros serán monedas de intercambio".

"Lo que permitió muchas muertes es que los terroristas incendiaron las casas pese a la existencia de refugios", acotó.

"AGRADECIDO DEL GOBIERNO DE CHILE"

Igulamente, most´ro su "agradecimiento al Gobierno de Chile por tener la deferencia de comunicarse directamente conmigo".

"Tengo confianza que harán todo lo posible al alcance de sus manos", expresó el padre de la chilena.

Al respecto, también subrayó la importancia de que otros países intervengan en las negociaciones: "En momento que hay naciones de otras partes dipuestas a hablar por rehenes, puede ser una ayuda. Espero que se tomen las decisiones correctas para que no haya sufrimiento en Israel y en las personas inocentes de Palestina".

Consultado sobre si es posible conseguir paz en la zona, remarcó que "cuando los palestinos se dediquen, en vez de hacer terrorismo a hacer el bienestar, no tienen nada que envidiarle a ningun otro país del mundo".

No obstante, sentenció que "estoy consciente que del lado palestino hay gente que quiere vivir bien".