El papa León XIV canonizó este domingo en una ceremonia en la Plaza de San Pedro ante miles de fieles a siete nuevos santos, incluidos los venezolanos José Gregorio Hernández, médico laico, y Carmen Rendiles, religiosa, quienes se convirtieron en los primeros santos de Venezuela.
En la ceremonia, como es tradicional, el prefecto del dicasterio para la Causa de todos los Santos leyó las biografías de los siete beatos y pidió que se inscribiesen sus nombres en el libro de los santos.
Ni "héroes" ni paladines de "un ideal cualquiera"
Carmen Elena Rendiles, cuya canonización fue aprobada en abril, fue una monja nacida sin brazo izquierdo que superó su discapacidad para fundar la Congregación de las Siervas de Jesús antes de su muerte en 1977.
José Gregorio Hernández Cisneros, "el médico de los pobres", beatificado en 2021, fue un laico fallecido en 1919 que atendió de forma gratuita a pacientes pobres y, si hacía falta, les daba dinero para medicinas. Es todo un símbolo en Venezuela.
En su homilía, León XIV subrayó que los recién proclamados santos no son "héroes" ni "paladines de un ideal cualquiera", sino "hombres y mujeres auténticos".
Refiriéndose específicamente a los nuevos santos, León XIV calificó a José Gregorio Hernández como un "benefactor de la humanidad con un corazón encendido de devoción" y a Carmen Rendiles como una "carismática fundadora" que dedicó su vida a la educación y al servicio de los demás.