Click acá para ir directamente al contenido

Para 'disciplinar' niños: escuelas de EE.UU. reinstalan castigos corporales

La acción adoptada por el establecimiento educacional generó polémica en el país norteamericano.

24horas.cl

Escuelas de EEUU reinstalan castigos corporales

Viernes 26 de agosto de 2022

Polémica existe en Estados Unidos luego de que el distrito escolar de Cassville, ubicado en el suroeste de Missouri, reinstalara el castigo corporal para estudiantes cuando "todos los demás medios alternativos de disciplina han fallado", la cual no se encontraba vigente desde el año 2001.

En ese sentido, la medida advierte que las sanciones físicas deberán ser adoptadas "solo en un a forma razonable", sin detallar a lo que esto se refiere.

Por otro lado, el manual de convivencia escolar establece que los castigos corporales se aplicarán "solo golpeando las nalgas con una paleta" de madera.

Al respecto, la superintendente de Educación, Merlyn Johnson, indicó a KYTV que el reincorporar este tipo de sanciones fue consultado a través de una encuesta enviada al personal, estudiantes y padres en mayo de este año.

Sobre este mismo punto, Johnson sostuvo que, según el catastro, una de las principales preocupaciones era la disciplina de los estudiantes, "así que reaccionamos implementando varias estrategias diferentes, siendo el castigo corporal una de ellas".

Consignar que la medida fue adoptada por el Distrito Escolar Cassville R-IV a mediados de junio, definiéndola como "el uso de la fuerza física como método para corregir el comportamietno de los estudiantes", siendo aprobada por la propia junta escolar en dicho periodo.

No obstante a ello, los padres o tutores que deseen que sus hijos sean sometidos a esta política deberán completar un formulario, así como también ser notificados antes de someter al niño, niña o adolescente a este castigo.

Asimismo, la medida solo podrá ser aplicada por "personal certificado" y en presencia de un testigo empleado del distrito, no pudiendo "haber lesiones o daños corporales" para el estudiante". Tampoco está permitido golpear al alumno en la cabeza o cara.

Junto con lo anterior también se deberá presentar un informe que explique los motivos que justifiquen la aplicación de esta medida correctiva, la cual también deberá ser aplicada en privado.

Johnson también explicó que se le darán "uno o dos" golpes a los estudiantes más jovenes y tres a los estudiantes mayores. 

Asimismo, según CNN el castigo corporal era legal en 19 estados hace seis años en el país norteamericano, debido a que la Corte Suprema dictaminó que esta medida era constitucional, quedando a criterio del estado si esto es autorizado o denegado.

Al año son más de 160 mil niños quiénes han sufrido este tipo de reprimendas de acuerdo con un estudio publicado en Society for Research in Child Development.