Click acá para ir directamente al contenido

Las 24 horas: Bolivia informa apertura de dos pasos fronterizos con Chile

Desde mayo, Pisiga-Colchane y Tambo Quemado-Chungará estarán abiertos día y noche. "Vamos a tener un acceso ilimitado a los puertos marítimos del Pacífico", destacaron desde el país vecino.

24horas.cl

Miércoles 6 de marzo de 2024

A partir del 15 de mayo de 2024, los pasos fronterizos entre Bolivia y Chile Pisiga-Colchane y Tambo Quemado-Chungará estarán abiertos las 24 horas del día con la finalidad de "facilitar el flujo legal de personas y mercancías" entre ambos países. 

La medida regirá durante los 365 días del año, y fue anunciada este martes 5 de marzo por la presidenta ejecutiva de la Aduana de Bolivia, Karina Serrudo, y por el cónsul de Chile en la nación altiplánica, Fernando Velasco. 

Desde el país liderado por Luis Arce destacaron que se trata de un "hito histórico" y que este acuerdo permitirá "tener un crecimiento económico en nuestro país (...) a través de estos importantes puertos que son el acceso de Bolivia con otros países".  

Las autoridades bolivianas estiman que la capacidad de atención se duplicará, pasando de 850 a 1.750 camiones diarios, posicionando al país altiplánico estratégicamente entre los océanos Pacífico y Atlántico, facilitando el comercio exterior.

"Vamos a tener un acceso ilimitado, en cuanto a horarios, a los puertos marítimos del Pacífico. Los puertos de Arica e Iquique estarán abiertos para todo nuestro sector importador y exportador", manifestó Serrudo. 

Por su parte, el cónsul de de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, señaló que esta medida "para nuestro país significa un esfuerzo importante y representa un hecho histórico", ya que su "objetivo es facilitar el flujo legal de personas y mercancías entre nuestros dos países".