A partir del 15 de mayo de 2024, los pasos fronterizos entre Bolivia y Chile Pisiga-Colchane y Tambo Quemado-Chungará estarán abiertos las 24 horas del día con la finalidad de "facilitar el flujo legal de personas y mercancías" entre ambos países.
La medida regirá durante los 365 días del año, y fue anunciada este martes 5 de marzo por la presidenta ejecutiva de la Aduana de Bolivia, Karina Serrudo, y por el cónsul de Chile en la nación altiplánica, Fernando Velasco.
Desde el país liderado por Luis Arce destacaron que se trata de un "hito histórico" y que este acuerdo permitirá "tener un crecimiento económico en nuestro país (...) a través de estos importantes puertos que son el acceso de Bolivia con otros países".
Las autoridades bolivianas estiman que la capacidad de atención se duplicará, pasando de 850 a 1.750 camiones diarios, posicionando al país altiplánico estratégicamente entre los océanos Pacífico y Atlántico, facilitando el comercio exterior.
"Vamos a tener un acceso ilimitado, en cuanto a horarios, a los puertos marítimos del Pacífico. Los puertos de Arica e Iquique estarán abiertos para todo nuestro sector importador y exportador", manifestó Serrudo.
Por su parte, el cónsul de de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, señaló que esta medida "para nuestro país significa un esfuerzo importante y representa un hecho histórico", ya que su "objetivo es facilitar el flujo legal de personas y mercancías entre nuestros dos países".