Click acá para ir directamente al contenido

Republicanos amenazan con bloquear fondos si Chile no sale de Visa Waiver

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, insistió en el "problema de seguridad" causado por "delincuentes extranjeros".

24horas.cl

Miércoles 21 de junio de 2023

El republicano y presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, amenazó este miércoles con bloquear los fondos destinados a la excención del programa de visas, hasta que Chile sea expulsado del Visa Waiver.

"Cuando marquemos las asignaciones que vienen en las próximas semanas, incluiremos una disposición allí, porque el secretario Mayorkas no actuará, que no le permitiremos usar dinero cuando se trata de Chile para el programa de exención de visa hasta que este tema se resuelva", puntualizó.

Esto, luego de que el pasado viernes el Partido Republicano solicitara la salida de Chile del programa y que fuera marcado como "país de alto riesgo", ante los delitos cometidos por ciudadanos chilenos en el país Norteaméricano. 

Según consignó Fox News, McCarthy además acusó al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas de "ignorar el problema de seguridad". 

"Ahora lo que estamos encontrando, con más de 350.000 personas de Chile viniendo aquí en el último año de un país de solo 19 millones, el crimen organizado está asaltando nuestras casas. Son sofisticados. No vienen y entran a la fuerza", sostuvo el político estadounidense. 

Acorde con los datos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE), Chile es el país con más deportados entre los que están en el programa de Visa Waiver.