Click acá para ir directamente al contenido

Perú: renuncia masiva de ministros tras disolución del Congreso

Al menos cuatro secretarios ministeriales anunciaron que dejaban su cargo, según reportaron medios peruanos.

24horas.cl

Miércoles 7 de diciembre de 2022

Tras la disolución del Congreso de Perú por parte del presidente Pedro Castillo, varios ministros han presentado su renuncia al cargo.

Uno de ellos fue el ministro del Trabajo, Alejandro Salas, quien a través de Twitter indicó que "coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al gabinete ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo".

En tanto, el titular de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, indicó a través de su cuenta en la misma red social que "habiéndose vulnetado el Estado de Derecho y en línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo".

Por su parte, el medio RPP informó la también renuncia del ministro de Justicia, Félix Chero, y del canciller César Landa.

Las medidas de Castillo

A través de cadena nacional, el presidente Pedro Castillo anunció una serie de medidas ante la votación de su vacancia a realizarse durante la tarde de este miércoles.

Entre algunas de las medidas anunciadas se encuentran:

  • Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un "gobierno excepcional".
  • Convocar al más breve plazo elecciones para un nuevo congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses.
  • Hasta que no se instale el nuevo Congreso, Perú se gobernará en base a decretos de ley.
  • Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir de este miércoles 7 de diciembre a partir de las 22:00 horas, hasta las 04:00 del día siguiente.
  • Se declara la reorganización del sistema judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.
  • Todos los que posean armamento ilegal deberán entregarlo a la policía en un plazo 72 horas. Quiénes no lo hagan quedarán privados de libertad en base al decreto de ley que publicarán.