Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta de Perú presentará proyecto para adelantar elecciones a abril del 2024

"He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso", señaló Dina Boluarte tras varios días de violentas protestas.

24horas.cl

Lunes 12 de diciembre de 2022

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, presentará un proyecto de ley al Congreso para adelantar dos años las elecciones generales, hasta abril del 2024, en medio de tensiones en ese país tras el autogolpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo.

Boluarte, que ejercía la vicepresidencia del país, asumió al poder la semana pasada luego de la destitución de Castillo, que intentó disolver el parlamento.

"He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024", dijo Boluarte en un mensaje a la nación televisado en las primeras horas del lunes.

La mandataria señaló que antes de realizarse las elecciones anticipadas su gobierno promoverá en el Congreso una reforma del sistema político que permita tener un "gobierno más eficiente, transparente y participativo, ajeno a la práctica de corrupción y legitimado por la participación ciudadana".

El anuncio se produce tras la muerte el domingo de dos adolescentes en una protesta en la región andina de Apurimac, que dejó también varios heridos, en demanda de un adelanto de elecciones tras el abrupto cambio de poder.