Ketanji Brown Jackson prestó juramento para convertirse formalmente en jueza asociada de la Corte Suprema de Estados Unidos. Se trata de la primera mujer afroestadounidense en desempeñar el cargo.
El presidente de la corte, John Roberts, tomó el juramento constitucional de Jackson, y el juez asociado, Stephen Breyer, tomó el judicial en una ceremonia realizada ante un pequeño grupo de familiares de la jueza en la Corte Suprema en el Capitolio.
Jackson indicó en una declaración que impartirá justicia "sin miedo ni favoritismos".
La ceremonia fue transmitida en vivo en la página de inicio del sitio de internet de la Corte Suprema, pero el acto formal de investidura se realizará en una fecha posterior, de acuerdo con la corte.
La instancia se produce un día después de que Stephen Breyer, quien había servido en la Corte Suprema desde 1994, anunció que dejaría el tribunal. El liberal de 83 años anunció su retiro a inicios de este año.
A finales de febrero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la nominación de Jackson, de 51 años, para suceder a Breyer. Esta fue una de las mayores promesas del demócrata: ocupar una posible vacante de la Corte Suprema con una mujer afroestadounidense.
En abril, el Senado de Estados Unidos confirmó a Jackson con una votación de 53 contra 47. Tres republicanos se unieron a 50 demócratas e independientes para apoyar la nominación de Jackson por parte de Biden para la Corte Suprema.
La Corte Suprema es la corte de apelación final en el sistema judicial de Estados Unidos con facultad para revisar y anular decisiones de tribunales inferiores. También es en general el intérprete final de la ley federal, incluyendo la Constitución del país.
Desde que se estableció la Corte Suprema en Estados Unidos en 1789, 116 jueces han sido confirmados para el tribunal. De ellos, 108 han sido hombres blancos y sólo seis han sido mujeres, incluyendo a Jackson.