Click acá para ir directamente al contenido

Primero en dos años: confirman caso autóctono de sarampión en Argentina

La autoridad sanitaria trasandina confirmó que se trata de una niña de 2 años que vive en Buenos Aires.

24horas.cl

Miércoles 13 de julio de 2022

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó el primer caso autóctono de sarampión en el país luego de más de dos años sin contagios.

Según informó TN, el caso corresponde a una niña de 2 años que vive en el partido de Vicente López, en Buenos Aires, y que tuvo contacto con una familiar que viajó a Europa y África.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que “la niña ya superó el período agudo de la enfermedad y conserva un buen estado de salud cumpliendo el aislamiento correspondiente”. 

“Es de vital importancia recordar que ante la presencia de fiebre y aparición de manchas en la piel (exantema) se debe recurrir de manera inmediata al sistema de salud y evitar el contacto con otras personas. Es primordial que todos y todas tengamos actualizados nuestros esquemas de vacunación”, puntualizó el ministro.

La autoridad sanitaria comunicó que la indagatoria epidemiológica comenzó el pasado 7 de julio tras una notificación del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud por un caso de enfermedad febril exantemática —sospechoso de sarampión—, por parte de un funcionario público Buenos Aires.

Así, se logró detectar el caso de la niña a dos años de que el país se declarara como territorio "libre de esta enfermedad". Las autoridades están efectuando seguimiento a los contactos escolares familiares de la pequeña para evitar un brote.