Click acá para ir directamente al contenido

Qué es y por qué se celebra el Día de la Marmota este 2 de febrero

Esta celebración norteamericana causa furor en redes sociales.

24horas.cl

Jueves 2 de febrero de 2023

Este jueves 2 de febrero se celera un nuevo Día de la Marmota en Norteamérica, una tradición popularizada a nivel mundial gracias a la película homónima de Bill Murray, estrenada en 1993.

En concreto, esta tradición es originaria de la pequeña localidad de Punxsutawney, ubicada en Pnesilvania, Estados Unidos, festejándose ininterrumpidamente desde 1887.

La elebración proviene de los seguidores del credo cristiano en Alemania, que llevaban velas a las iglesias para que fueran bendecidas, con la convicción de que esto le llevaría la bendición hasta sus hogares durante el crudo invierno. Esto era acompañado con la presentación en público de un erizo.

Los pioneros radicados en Punxsutawney llevaron esta tradición hasta Estados Unidos, lugar donde se percataron de que no habían erizos, por lo que en su reemplazo comenzaron a utilizar marmotas.

Desde entonces, todos los años sacan de una madriguera ubicada en el tronco de árbol a uno de estos roedores, que es bautizado como como Phil.

Se cree que si la marmota observa su sombra al salir, el invierno se podría extender por seis semanas más, mientras que si el día está nublado y no se puede observar ninguna proyección de su cuerpo, queda poco tiempo para que inicie la primavera.

No obstante a lo anterior, el augurio de Phil no siempre es correcto, ya que por ejemplo, en febrero de 2012 se registraron temperaturas más altas de lo normal y luego se registró el marzo más cálido de la época.

Así como Phil, existen muchas más marmotas a lo largo del país que predicen el invierno en distintas zonas, como Chuck en Starten Island, Nueva York, Sir Walter Wally en Raleigh, Carolina del Norte y Baeu Lee en Atlanta, Georgia, entre otros.

Según el Club de la Marmota, Phil a visto su sombra 100 veces y en 16 ocasiones no la ha visto.

En 1993, Bill Murray dio a conocer mundialmente  esta tradición con la película de culto 'Groundhog Day', ('Día de la Marmota', traducida al español como "Hechizo del tiempo"), que contaba la historia de un reportero del tiempo que llegaba al pueblo de Punxsutawny para cubrir el evento de la marmota Phil, pero que extrañamente comienza a vivir el mismo día una y otra vez.