Click acá para ir directamente al contenido

Reportan violentos incidentes en el Congreso de Honduras: hay parlamentarios y periodistas lesionados

Diputados opositores denunciaron en redes sociales que los habían dejado encerrados en el interior del inmueble.

24horas.cl

EFE

Miércoles 1 de noviembre de 2023

Varias personas, entre diputados y periodistas, entre otras, resultaron lesionadas tras diversos incidentes violentos registrados en la planta baja del Parlamento de Honduras, mientras las principales fuerzas de oposición exigen que se convoque a una sesión ordinaria.

Los ánimos se caldearon luego de la llegada a los bajos del poder Legislativo de activistas del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), en apoyo al titular del Parlamento Luis Redondo, quien antes convocó a una sesión pero solamente de la Junta Directiva.

Entre los lesionados, con una herida en la cabeza figura el diputado Antonio Rivera, del Partido Nacional, primera fuerza de oposición.

Antes de los disturbios, en el que fueron lanzadas piedras y otros objetos contusos, en las afueras del Parlamento, diputados opositores denunciaron en redes sociales que los habían dejado encerrados en el interior del inmueble, mientras que otros indicaron que no les dejaban entrar.

"Esto es inaceptable porque estaban golpeando a la gente", dijo a los periodistas el diputado Yuri Sabas, del Partido Liberal.

El fiscal general del Estado (interino), Daniel Sibrián, señaló en X que "se han girado instrucciones a la Dirección General de Fiscalía para que de inmediato un cuerpo de Fiscales, se haga presente al Congreso Nacional a determinar las razones por las que la seguridad del Congreso Nacional impide la reunión de los diputados de diferentes bancadas".

Después de los disturbios, la oposición, con al menos 72 diputados, de los 128 que integran el Legislativo, se autoconvocó para celebrar una sesión ordinaria, mientras que Redondo había convocado desde el lunes para una extraordinaria, el próximo jueves.